martes, 4 de mayo de 2010

"La posguerra vivida en primera persona" de Pilar Garrido y Antonio Fraguas...




lasemana.es (Mª Díaz Gutiérrez).

Pilar Garrido parte de los propios recuerdos de su infancia en Córdoba para comenzar a narrarnos esta novela ilustrada con dibujos de su marido Antonio Fraguas, Forges.

Con la intención de entretener al público y con un cierto toque de humor a pesar de la dureza de los hechos que cuenta, Pilar inicia al lector en un libro sobre la posguerra española vivida desde una infancia dura como fue la de muchos españoles.

Relata una serie de curiosidades que involucran muy bien al lector en su libro descritas con humor pero sin estridencias. Desde los juegos infantiles de esa época, tardes en casa tomando té con las amigas de mamá, los domingos en misa, o la visita de Carmen Matínez Bordiú al colegio.

Esta visión original y nostálgica recuerda la pobreza gris de aquellos años en la que cada capítulo del libro tiene identidad propia, por ejemplo podemos leer apartados con nombres como: los transportes, el frío, la pobreza o el No-Do….

Esta novela se escribe con la intención de rememorar la vida que tuvieron que afrontar los españoles desde un enfoque entretenido, sin amargura pero melancólica.

En la portada del libro se representan ilustraciones como los uniformes escolares, los dibujos se iluminan por un sol gris a la izquierda de la portada, porque según el caricaturista Forges, lo que recuerda de aquella época era todo gris, no recuerda nada de color.

Por ello, todas las caricaturas están pintadas de blanco y negro. Pilar Garrido nació en Córdoba, estudió magisterio siendo durante 21 años profesora en el colegio Estudio de Madrid. Su marido, Antonio Fraguas nació en Madrid, trabajó cómo técnico en la naciente Televisión Española donde inicia su carrera como dibujante de chistes.

Vídeo: Forges en la Fundación Ecoem (primer vídeo). 18 de febrero de 2010 — Antonio Fraguas, Forges, pronunció recientemente una conferencia en Sevilla organizada por la Fundación Ecoem.



Vídeo: El "Forges", para endulzar la crisis. 22 de noviembre de 2008 — El "Forges" Con música de amigos del "Forges", con cariño, para esos banqueros y brokers asidos al Sillón De Sus Entretelas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario