viernes, 30 de abril de 2010

"El Corazon de Doli", Gustavo Nielsen...




Cúspide.com

¿Qué pasa cuando un ser humano es copia de otro? En "El corazón de Dolí", Gustavo Nielsen indaga acerca de la identidad, sobre el valor de lo auténtico y la réplica, en una historia de amor donde la clonación funciona como sistema de discriminación o de libertad, y nada es lo que parece. Con todo, la vida cotidiana transcurre en La Magdalena como en cualquier otro sitio del planeta, y lo mediático y la ciencia se mezclan en las conversaciones de la calle. Valiéndose de una escritura impiadosamente exacta, Nielsen construye una extraordinaria novela que se sale de los carriles habituales de la literatura nacionaf, una aventura tan divertida como terrorífica. Porque con materiales que por momentos remiten al comic o al cine Clase B, Nielsen imagina un Frankenstein bonaerense, recrea el mito de Cain y Abel, destroza lo más banal de la cultura argentina y arma un universo donde lo truculento no excluye la emoción.

Tematika.com.

Gustavo Nielsen nació en Buenos Aires en 1962. Es arquitecto y autor de cuentos y novelas. Su primer libro de relatos "Playa quemada", Alfaguara, 1994, obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Arte Joven en 1989 y el Primer Premio del certamen "La ciudad convoca a sus creadores", otorgado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Buenos Aires en 1993. Por la originalidad e imaginación que imperan en sus relatos fue invitado al encuentro "Literatura y compromiso", llevado a cabo por la Organización Iberoamericana de la Juventud en Málaga, España, en 1993. Sus novelas "La flor azteca" y "El amor enfermo" (Alfaguara, 2000) fueron finalistas del Premio Planeta en 1996 y 1997, respectivamente. Su libro de relatos "Marvin" (Alfaguara, 2003) obtuvo el Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes. Muchos de sus cuentos figuran en antologías de Latinoamérica y España. De "Marvin" existe una versión cinematográfica en mediometraje.

Vídeo: ADOLFO CABANCHIK. MARVIN 1ª PARTE. 31 de marzo de 2010. Marvin: Cortometraje de ficción. Sobre un cuento de Gustavo Nielsen.



Vídeo: ADOLFO CABANCHIK. MARVIN 2º PARTE. 31 de marzo de 2010 — Adolfo Cabanchik. Cortometraje Marvin. 2º Parte. Sobre un cuento de Gustavo Nielsen.


2 comentarios:

  1. Exelente película sobre el cuento "Marvin"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Hasta pronto.

    ResponderEliminar