sábado, 24 de abril de 2010

"Por cuenta propia" de Rafael Chirbes...



Lecturalia.

En la trastienda del escritor, el futuro se busca en el pasado y el ayer nos descubre las simas del porvenir. Chirbes articula en "Por cuenta propia" este intenso viaje de ida y vuelta, destacando los autores, las novelas y los asuntos que siempre le han preocupado. Los mundos de Galdós y Cervantes, la herida republicana, las novelas de un joven narrador y los cuadernos de Carmen Martín Gaite, las reflexiones de Raffaele La Capria, y siempre Max Aub, componen un fresco donde imperan el conocimiento y la dialéctica de la sospecha.

De manera especial, dos calas que abren este libro muestran a un narrador que remueve certezas propias y ajenas. La indagación sobre "La Celestina" nos descubre las tensiones de un discurso que se nutre y destroza los discursos de su tiempo, y el recorrido por las novelas y escritores de la guerra (Homero, Barbuse o Karl Kraus) explica algunas claves de "Crematorio", la última novela del autor hasta el momento. Por cuenta propia nos brinda la oportunidad de volver a leer como una manera de atrapar el mundo fugitivo que habitamos.

Vídeo: RAFAEL CHIRBES. 25 de noviembre de 2008 — Rafael Chirbes sitúa su última novela, "Crematorio", en un levante devorado por la fiebre constructora. Este escritor valenciano, que fue distinguido con el Premio Nacional de la Crítica 2008 a la mejor obra de narrativa por este título, es consciente del compromiso que mantiene con el tiempo en que vive y cree en la literatura como una forma de contestación ante la literatura ya existente. Rafael Chirbes fue uno de los autores invitados al ciclo Presencias literarias de la Universidad de Cádiz y es el protagonista del Autorretrato de esta edición de Tesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario