lunes, 5 de abril de 2010

"'Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery...




Papel en blanco (19/03/2010).

Desde hace unos días podemos encontrar en las librerías una de las novedades más curiosas de este mes de Marzo. Se trata de "Rapsodia Gourmet", la nueva publicación en España (que no su nuevo libro) de Muriel Barbery. La editorial encargada de traérnoslo ha sido Seix Barral a un ajustado precio de quince euros. Pero lo curioso del caso y lo que hace poco entendible su edición, es que esta novela ya se encuentra publicada en nuestro país desde el año 2008 con otro nombre y por otra editorial, concretamente Una golosina, de la editorial Zendrera Zariquiey al mismo precio.

En fin, ya sé que os suena muchísimo el nombre de esta mujer. Y es que con su segunda novela, "La elegancia del erizo", consiguió situarse en la lista de los más vendidos de medio mundo y convertirse por ello en un valor a seguir. Desde el mismo día de publicación de "Rapsodia Gourmet" el pasado nueve de Marzo, también podemos disfrutar la edición de bolsillo de su popular libro.

Hay que aclarar entonces que "Rapsodia Gourmet" se trata de la primera novela que Muriel escribió, allá por el año 2000. En sus páginas, nos narra la historia de Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más famoso del mundo que se encuentra en París a punto de morir. Querido y odiado a parte iguales, ha destruido y ensalzado las reputaciones de los chefs como le ha venido en gana, y sólo con una palabra suya bastaba para cambiar el destino de cualquiera de ellos.

Ahora, cuando ya sólo le quedan unas horas de vida, busca algo mucho más sencillo: busca un sabor único que un día le hizo feliz. Para ello, Monsieur Arthens se sumerge en los rincones más recónditos de su memoria gustativa, rememorando todo tipo de delicias culinarias y volviendo a los paraísos de su infancia. Además de la propia voz de nuestro protagonista, ésta se verá acompañada por la de todos aquello que han tenido algo que ver con la vida de este hombre: amigos, familiares, vecinos, amantes, protegidos e incluso su propio gato (como lo oyen…).

Hay algunas curiosidades sobre este libro que llaman la atención. Así por ejemplo, fue premiado en el año real de su publicación con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, o lo que es lo mismo, el mejor libro de literatura gastronómica. Por otra parte, resulta bastante simpático el hecho de que algunos personajes de "La elegancia del erizo" aparezcan ya en esta novela, de hecho "Rapsodia Gourmet" también se desarrolla en el célebre edificio de la Rue Grenelle.

En cuanto a Muriel Barbery, decir que esta francesa nacida en Casablanca en el año 1969, es profesora de filosofía y que sólo ha publicado las dos novelas mencionadas, con las que ha conseguido ser traducida a un sinfín de idiomas e incluso "La elegancia del erizo" ha sido llevada al cine en una libre adaptación de la novela. Titulada "El erizo", llegó a nuestras pantallas el pasado mes de Diciembre sin pena ni gloria.

En su día ya me quede con las ganas de hincarle el diente a "La elegancia del erizo" y no me extrañaría nada que esta publicación fuera una de mis próximas lecturas, tengo una gran curiosidad por leer algo de esta autora. Además, si habla de comida ¡mucho mejor!

Vídeo: Entre líneas/"La elegancia del erizo" - Muriel Barbery. 04 de octubre de 2009 — Primera aparición de Mayra y Jorge Alberto en Entre líneas (de Canal 22), hablando sobre la obra de Muriel Barbery en el espacio escultórico de la UNAM.



Vídeo: "El erizo". Basada en el best-seller de "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery.


No hay comentarios:

Publicar un comentario