Benito Navarrete nos destapa la historia de este lienzo desaparecido hasta ahora y localizado en una colección privada de Munich
ARSmagazine (8/04/2010).
Se ha cubierto un vacío en la Historia del Arte y de la Literatura española. Tras varios años de investigación, el historiador jerezano Benito Navarrete nos descubre el retrato del poeta y dramaturgo Lope de Vega cuya autoría atribuye al español de origen holandés Juan Van der Hamen y León.
Navarrete apoya su tesis en varios hechos al compararlo con el retrato de Francisco de la Cueva. Entre éstos, señala que las medidas de ambos cuadros coinciden plenamente, salvo en algunos centímetros, obra de una importante intervención posterior y re-entelado. Además, las tonalidades rojizas empleadas en la preparación de la tela son semejantes, lo mismo que el formato.
En ambos casos, se trata de un retrato de medio cuerpo en el que el personaje viste un manto de tonos grisáceos y apoya su mano izquierda bien sobre una mesa donde se han colocado unos libros, bien sobre los propios volúmenes, mientras la mano derecha sostiene una carta. En el retrato de Lope de Vega puede leerse “A Felix de… pio”. Esta letra es la misma en ambos lienzos. También es idéntico el golpe de brillo en la uña que aprieta el papel.
Hasta ahora sólo se conocían de mano de Van der Hamen tres retratos: el de Francisco de la Cueva y Silva, hoy en la Academia de Bellas Artes de Madrid; el de Jean de Cröy, II Conde de Solre; y el del enano, conservado en el Museo del Prado. Sin embargo, en algunos inventarios figuraba también como autor de, al menos, dos retratos del Fénix de los Ingenios, su gran amigo y autor teatral que debieron de pertenecer a una serie para una galería de famosos literatos de la época.
En el último número de la revista Ars Magazine, Benito Navarrete realiza un soberbio trabajo de investigación titulado "De poesía y pintura: Lope de Vega retratado por Van der Hamen".
Vídeo: Lope de Vega. 06 de septiembre de 2009 — Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
ARSmagazine (8/04/2010).
Se ha cubierto un vacío en la Historia del Arte y de la Literatura española. Tras varios años de investigación, el historiador jerezano Benito Navarrete nos descubre el retrato del poeta y dramaturgo Lope de Vega cuya autoría atribuye al español de origen holandés Juan Van der Hamen y León.
Navarrete apoya su tesis en varios hechos al compararlo con el retrato de Francisco de la Cueva. Entre éstos, señala que las medidas de ambos cuadros coinciden plenamente, salvo en algunos centímetros, obra de una importante intervención posterior y re-entelado. Además, las tonalidades rojizas empleadas en la preparación de la tela son semejantes, lo mismo que el formato.
En ambos casos, se trata de un retrato de medio cuerpo en el que el personaje viste un manto de tonos grisáceos y apoya su mano izquierda bien sobre una mesa donde se han colocado unos libros, bien sobre los propios volúmenes, mientras la mano derecha sostiene una carta. En el retrato de Lope de Vega puede leerse “A Felix de… pio”. Esta letra es la misma en ambos lienzos. También es idéntico el golpe de brillo en la uña que aprieta el papel.
Hasta ahora sólo se conocían de mano de Van der Hamen tres retratos: el de Francisco de la Cueva y Silva, hoy en la Academia de Bellas Artes de Madrid; el de Jean de Cröy, II Conde de Solre; y el del enano, conservado en el Museo del Prado. Sin embargo, en algunos inventarios figuraba también como autor de, al menos, dos retratos del Fénix de los Ingenios, su gran amigo y autor teatral que debieron de pertenecer a una serie para una galería de famosos literatos de la época.
En el último número de la revista Ars Magazine, Benito Navarrete realiza un soberbio trabajo de investigación titulado "De poesía y pintura: Lope de Vega retratado por Van der Hamen".
Vídeo: Lope de Vega. 06 de septiembre de 2009 — Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario