viernes, 2 de abril de 2010

"Compañeras de viaje" de Soledad Puértolas...





La obra, con tintes autobiográficos, presenta la vida de algunas mujeres que acompañan de viaje a hombres.

diariodenavarra.es (25/03/2010).

La escritora y académica de la Real Academia Española, Soledad Puértolas, recoge en su quinto libro de relatos, "Compañeras de viaje" (Anagrama), la vida de mujeres que, por motivos diversos, acompañan de viaje a hombres, y que tienen muchos rasgos de la autora: "Es el libro en el que hay más confusión entre mi vida y la de las protagonistas", reconoció ayer.

"No sé donde acaba la vida y empieza la literatura en este libro", aseguró Puértolas, que esperó a estar suficientemente distanciada de episodios de su vida para reescribirlos en este volumen "como no sucedieron", ya que confía más en la imaginación que en la memoria.

A diferencia de sus protagonistas, a la escritora no le gusta mucho viajar porque le da "miedo" que no la cuiden, por lo que aceptó que el libro pueda verse como un libro de viajes de alguien que tiene miedo a viajar.

La unión de los relatos es la "extrañeza de no saber quién eres", algo que de repente, al ser un desconocido para uno mismo, da pie a volver a empezar un relato nuevo. Y el humor y la distancia en el tiempo le han permitido afrontar ciertas relaciones "esenciales" de pareja y amigos que sin ese toque hubiesen sido melodramas, aseguró. Puértolas prevé entregar antes de verano su discurso de ingreso en la RAE, y calculó que el ingreso será alrededor de Navidad.

Vídeo: 5ºa En Jaque - Casariego vs Puértolas. 05 de marzo de 2009 — Nos encontramos en este quinto capítulo de En Jaque a dos grandes escritores contemporáneos de la lengua castellana. Dos primeras espadas de nuestras letras. Una mujer y un hombre. Soledad Puértolas y Martín Casariego. Ambos se conocen, se leen, se respetan y se admiran. Pero eso no va a evitar que traten de ponerse En Jaque a lo largo de esta apasionante partida.

Soledad Puértolas abre con una apertura un tanto clásica, pero bastante efectiva. ¿Hasta dónde se remontan los recuerdos literarios del escritor? ¿Es uno ya consciente de que va a ser escritor durante su infancia o es mucho más tarde cuando realmente se forja su vocación? Martín busca la respuesta en la fina línea que divide la frontera en la que se encuentra un escritor y en la que se encuentra un lector.

Alguna vez, todos hemos jugado, cuando hemos tenido una novela entre nuestras manos, a descubrir qué parte del autor estaba encerrada en cada uno de los personajes. Porque, de un modo o de otro, todos intuimos que dentro de la literatura hay mucho de la realidad cotidiana, de las vivencias personales y de los sentimientos de quien la escribe.

¿Pero en qué porcentaje? ¿Qué es más importante dentro de una obra: la propia literatura o lo que hay en ella de verdad? Aunque, por otro lado, ¿qué es la verdad? La verdad no deja de ser más que un accidente, algo que sucede por casualidad, algo en lo que nosotros no intervenimos demasiado. Puede que la mentira diga mucho más de nosotros mismos. Puede que sea realmente en la mentira donde haya que descubrirnos. Donde haya que intuir lo que somos
.Rodado íntegramente en el Hotel De Las Letras. www.hoteldelasletras.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario