miércoles, 7 de abril de 2010

"Libro de los muertos" de Elias Canetti....



Algún día en alguna parte.

Apuntes contra la muerte. Aquí doy comienzo por fin al libro que me había propuesto escribir hace años y decenios”. Así empieza Elias Canetti su cuaderno de notas, el 1 de noviembre de 1983. Un proyecto literario que se le ocurrió en los en los años treinta, después de "Auto de fe" (1935), y que no llegó a concluir, pero que a partir de ahora verá la luz en una edición en primicia mundial bajo el título de "Libro de los muertos". Apuntes 1942-1988, editado por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Pero un avance de esos escritos del premio Nobel lo ofrece hoy Babelia, en exclusiva en la edición digital de EL PAÍS.

Durante cada día de noviembre y diciembre de aquel 1983, el autor de "Masa y poder" trató de enderezar, como él mismo dice, ese proyecto que lo acompañó casi toda su vida y donde deja clara su posición en contra de la muerte. La de un intelectual de origen búlgaro pero nacionalizado británico y que escribía en alemán. Aforismos, frases, ideas, pensamientos, oraciones en cuyo género y registro halló Canetti un arma eficaz para ahondar en los vericuetos y resortes del comportamiento humano. Apuntes sabios, reflexivos, geniales, inquietantes, tiernos, inequívocos, tristes, irónicos o alegóricos…

Vídeo: Canetti. 07 de marzo de 2007 — Microespacio titulado café con libros dentro del programa Contresentidos de la TPA. En esta ocasión se analiza la obra del búlgaro Elias Canetti.



Vídeo: ANALISIS DE MASA Y PODER DE ELIAS CANETTI. 10 de julio de 2007 — Armando barrera: ES UN ANALISIS QUE HICE PARA LA MAESTRIA SOBRE LOS ELEMENTOS DEL PODER DE ELIAS CANETTI EN SU LIBRO MASA Y PODER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario