miércoles, 21 de abril de 2010

"Las Obras completas" de Rafael Guillén ven la luz...




Esta recopilación, que está publicada por la editorial Almed, recoge toda la producción literaria del poeta granadino.

ideal.es (18/04/2010).

Rafael Guillén (Granada, 1933) es, sin duda, uno de los poetas más relevantes de la historia viva de Granada. Y es que sus ojos han visto nacer, crecer y madurar la poesía granadina. Tras 20 años, él fue quien rompió el silencio de este género, cuando quedó enterrado tras el asesinato de Lorca. Gran precursor de la poesía de toda una generación junto a José G. Ladrón de Guevara, acaba de publicar toda su producción literaria bajo el título de "Obras completas", en la editorial andaluza Almed.

Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura en 1994 por el trabajo "Los estados transparentes", repasa en tres volúmenes, dos de poesía y uno de narrativa, más varios textos, toda una vida dedicada a la literatura.

Esta recopilación también ha recogido la consideración sobre el autor y su obra de críticos y escritores, como la opinión de Ángel Valbuena en "Historia de la Literatura Española", donde afirmó que Guillén es «un verdadero y constante poeta y una plena representación de lo individual en la circunstancia de toda una época».

Por su parte, el escritor norteamericano Stephen Dobyns ha definido la obra de Guillén como «un trallazo de emoción que uno no encuentra ni en la poesía de los Estados Unidos, ni en la de otras partes de España». Y es que la crítica literaria se rinde en elogios ante la obra de uno de los poetas y escritores españoles con más personalidad.

Son innumerables los reconocimientos que Rafael Guillén ha recibido por sus creaciones. Desde que en 1956 abanderó, durante toda una década, la única expresión de poesía en Granada, su mente no ha dejado de crear y sorprender.

Vídeo: Poetas Andaluces, "Pronuncio Amor", Rafael Guillén. 26 de febrero de 2009 — "Pronuncio Amor" un poema de Rafael Guillén recitado por el propio poeta.



Vídeo: Poetas Andaluces, "Donde sonó una risa", Rafael Guillén. 21 de mayo de 2009 — "Donde sonó una risa" un poema de Rafael Guiilén recitado por el propio poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario