jueves, 26 de noviembre de 2009

Vázquez-Figueroa publica «Siete vidas y media», sus sabrosas memorias...




ABC.es (26/11/09).

Nació a los tres meses del comienzo de la Guerra Civil y desde entonces ha tenido más vidas que un gato: «Siete vidas y media» (Ediciones B), recuerdos sin olvidos del novelista, buzo, reportero de guerra, cazador de elefantes, inventor... Una biografía que ni él habría imaginado para una de sus grandes novelas de éxito. Alberto Vázquez-Figueroa, ante la machacona insistencia de sus editores, ha accedido por primera vez a contar su vida, que arranca en el Sahara español (con episodios teribles como el encarcelamiento de su padre por «rojo» y la tragedia del suicidio de su madre); su pasión submarinista (colaboró con Jacques Cousteau) o el trabajo como corresponsal en varias guerras africanas (vivió 20 años en el continente) e iberoamericanas.

«Me siento un fracasado»

Alberto Vázquez-Figueroa es un torrente de anécdotas y divertidísimos episodios que engrandecen su leyenda de santo amador, aventurero conspicuo y hombre inmune a las enfermedades desde hace más de cuatro décadas. ¿El secreto? «Un murciélago me mordió y me licuó la sangre, lo que impide los ataques de corazón o el aumento del colesterol. Hace treinta años que no voy al médico», confiesa. Pero si come ajos «me sale la sangre por los codos. A Emma Penella recuerdo que le manché de sangre, en una cena, un precioso estampado porque tomé ajo. Una Noche de Reyes me desperté súbito rodeado de un charco de sangre y vi a tres tipos que creí eran los Magos. Pero eran los de Samur, que, avisados por mi mujer, acudieron a ver qué me pasaba: había cenado algo de ajo. ¡Con no comer ajo estoy más contento que el carajo!». Pese a sus triunfos en la novela, el reporterismo y la vida, se siente un fracasado: no ha conseguido que su proyecto de «desalinización de agua marina para resolver el problema de falta de agua que ha matado a 400 millones de personas» haya sido aceptado: «Es por culpa de la desidia de los políticos ineptos y corruptos», remata.

Vídeo: LANZAROTE VISTA POR VÁZQUEZ FIGUEROA - MUCHOVIAJE.COM. Nació en Santa Cruz de Tenerife, ha vivido en medio mundo y después de haber dudado si plantar raíces en Polinesia o en las Islas Galápagos, finalmente se decidió por Lanzarote. El escritor Alberto Vázquez Figueroa nos ha dado algunas razones para vivir en una isla que muchos han denominado la hija de la luna.



Vídeo: Alberto Vázquez-Figueroa. Periodista Digital. El escritor nos recibe en su casa para analizar la situación actual en la que "ineptos y corruptos" nos quitan el sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario