domingo, 1 de noviembre de 2009

John Boyne revive el final del último zar de Rusia...



El autor de "El niño con el pijama de rayas", ahora "La casa del propósito especial".

elperiodicodearagon (25/10/2009).

Primero fue el Holocausto; después, el famoso motín a bordo de la Bounty. Ahora John Boyne (Dublín, 1971) se atreve con otra narración que gira en torno a hechos históricos: "La casa del propósito especial" (Salamandra), cuyo título hace referencia a la residencia de Ekaterimburgo donde el último zar de Rusia, Nicolás II, su mujer y sus cinco hijos fueron retenidos y asesinados por los bolcheviques en 1918.

Hace un año era inevitable preguntarse qué acogida tendría "Motín en la Bounty", primera novela de Boyne tras el espectacular y sorprendente éxito de "El niño con el pijama de rayas", cuya visión infantil del horror nazi ha vendido en todo el mundo más de cinco millones de ejemplares, se ha traducido a 40 idiomas y se ha llevado al cine. El irlandés ya avisaba entonces de que con las aventuras de un muchacho durante la revuelta a bordo de la Bounty, en 1789, no pretendía repetir ese éxito y solo aspiraba a llegar a un público más amplio y a escribir libros que estuvieran a la altura de "El pijama...

Con "La casa del propósito especial", Boyne revisita los últimos años de la dinastía Romanov a través de los recuerdos de un anciano en el exilio londinense, Georgi Danilovich Yáchmenev, en 1981, y de su historia de amor y de secretos compartidos con Zoya, una relación que empezó antes de la Revolución rusa y ha sobrevivido al paso de los años.

El protagonista es un adolescente campesino y pobre que salva de un atentado a un miembro de la familia del zar. Gracias a ello se convierte en protector del único hijo varón de Nicolás II, su heredero, el zarevich Alexei, que sufre hemofilia. Gracias a los saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, el autor coloca a Georgi como testigo de las orgías y maquinaciones de Rasputín, de la belleza de Anastasia, hija pequeña del zar, de las veladas de la familia real en el Palacio de Invierno y de cómo esta afronta los disturbios que desembocarán en la revuelta.

En Inglaterra, los tres últimos libros de Boyne han estado entre los más vendidos. En España, "El niño con el pijama de rayas" fue el título más vendido en el 2007 y el 2008; con dos millones de ejemplares. "Motín en la Bounty" no llegó a estas cifras. Ambas pueden encontrarse ya en formato de bolsillo junto a "La casa del propósito especial", publicada en Inglaterra en primavera.

Vídeo: Coronación del zar Nicolás II. Escenas de la coronación del último zar de Rusia, Nicolás II, en mayo de 1896. Se trata de una de las primeras filmaciones que se conservan.



Vídeo: Asesinato Romanov 1ª y 2ª parte. Programa de radio que habla de los enigmas de los Romanov. Solo audio y algunas ilustraciones añadidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario