domingo, 29 de noviembre de 2009

El nuevo salto de Paul Auster...




ELPAÍS.com (29/11/2009).

"Invisible" es la nueva novela del neoyorquino protagonizada por un poeta en ciernes.

Paul Auster da un salto literario en su nueva novela: "Invisible" (Anagrama). Esta vez el autor neoyorquino se sirve de tres narradores para contar una historia que oscila entre 1967 y 2007. Es la vida de un veinteañero que sueña con ser poeta y que conoce a una pareja de franceses, a partir de lo cual su vida se precipita hacia un juego perverso de ilusión, exploración, y peligro. Una historia marca Auster que Babelia avanza hoy en ELPAÍS.com, ya que la novela llegará a las librerías el 1 de diciembre.

Recién publicada en Estados Unidos, "Invisible" es la sinuosa carrera de una ilusión y de los meandros del deseo. Una muestra de la búsqueda de una identidad y de una verdad en una narración con trazos filosóficos. Guerra de Vietnam, Francia, el Caribe, poesía, seducción, peligro, azar y memoria mezclados con la rabia juvenil y el desenfreno sexual son algunos de los temas y escenarios tratados aquí por quien obtuviera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Los seguidores de Paul Auster (1947) pueden leer en ELPAÍS.com el arranque de "Invisible": "Le estreché la mano por primera vez en la primavera de 1967. Por entonces yo era un estudiante de segundo curso en Columbia, un muchacho sin formar con ansia de libros o la creencia (o ilusión) de que algún día tendría las suficientes cualidades para considerarme poeta, y como leía poemas, ya conocía a su tocayo del infierno de Dante, un muerto que iba arrastrando los pies por los últimos versos...".

Vídeo: "El cuento de navidad de Auggie Wren", Harvey Keitel narra el cuento de navidad de Paul Auster.

Conozcamos algo más...

"El cuento de Navidad de Auggie Wren", de Paul Auster (novela, 1992). "Este cuento me lo contó Auggie Wren. Como Auggie no queda muy bien, o por lo menos no tan bien como él quisiera, me pidió que no usara su nombre verdadero. Más allá de eso, todo el asunto de la billetera extraviada y la mujer ciega y la cena de Navidad es tal cual él me lo contó".

Así comienza este relato, publicado en The New York Times. Al leerlo, el director de cine Wayne Wang le propuso a Auster que escribiera el guión de una película. De esta experiencia surgió Cigarros, cuyo final es precisamente "El cuento de Navidad de Auggie Wren".





No hay comentarios:

Publicar un comentario