domingo, 22 de noviembre de 2009

Álvaro Pombo estrena su etapa de "prevejez" con una novela de aventuras...





eldiariomontañés.es (16/11/2009).

El narrador santanderino presentó en Barcelona "La previa muerte del lugarteniente Aloof" que ha supuesto su vuelta a Editorial Anagrama

Después de dos años trabajando para el grupo Planeta, Álvaro Pombo (Santander, 1939) regresa a la que ha sido casi siempre su casa, Anagrama, para publicar "La previa muerte del lugarteniente Aloof", una novela de aventuras. «Ésta es una novela muy importante en mi carrera, porque es el primer libro de una nueva etapa en mi vida, la de la prevejez», afirma Álvaro Pombo. Con 70 años ya cumplidos, Pombo considera que ha entrado en el grupo de edad que antecede a la «vejez» (de 75 a 85, según él) y al que sigue la «transvejez» (a partir de 85).

Pombo, que se declara «más lúcido que nunca, aunque estoy un poco para allá», señala que sus obras se inspirarán a partir de ahora en la máxima del Nobel T.S. Elliot: «Los viejos deberían ser exploradores». «Ha llegado la hora de liberarme del pasado, aunque lo hago muy mal porque soy un obsesivo compulsivo», afirma. «El uso de la memoria como liberada presencia no me he conseguido librar aún», remata. Así, la novela, «que se puede leer en el cuarto de baño en tres o cuatro sentadas», cuenta la historia de un jubilado profesor universitario que adquiere un manuscrito en el que un teniente, "Aloof", narra y reflexiona sobre sus aventuras militares.
"La previa muerte del lugarteniente Aloof" tiene la particularidad de que alterna de forma dialogada fragmentos de las memorias de este oficial con las reflexiones que del texto hace el viejo profesor. La novela contiene además una meditación acerca de la aventura que forma parte de la trama misma de los hechos que se cuentan. «Aquí tenemos un aventurero peculiar que es, además, reflexivo y que trata de entender por qué hace lo que hace, por qué se aventura en sus aventuras», señala Pombo.

El novelista también cree que hay una cierta crítica al aventurero clásico, que siempre acaba volviendo a casa, dejando su vida de acción.

En el caso de la novela, el de un militar que regresa a un gris despacho de un frío Ministerio a hacer papeleos y estampar cartas. «¿Es éste el destino de los héroes?», reflexiona el autor santanderino, miembro de la Real Academia Española desde diciembre de 2003.

«Creo que en este sentido, la novela está escrita en detrimento de los hombres, porque llevamos peor la pérdida de la gracia; la masculinidad es más mortal que la feminidad». La trama de esta novela es, pues, en parte aventurera y en parte filosófica, gracias no sólo a la actividad del «narratólogo», según le define Pombo, que comenta lo que ocurre, sino también gracias a que el otro protagonista de la novela, Lord Redkins, es también un aventurero reflexivo que sólo a medias cree que el correr aventuras signifique algo más allá de la propia acción de llevarlas a cabo.

Próxima novela...

Sobre su próxima novela, "De los viejos y los cocodrilos", Pombo señala que volverá a reflexionar sobre la vejez y las nuevas generaciones. Álvaro Pombo (Santander, 1939) se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.

En Anagrama ha publicado una amplísima parte de su obra narrativa: "El héroe de las mansardas de Mansard" (Premio Herralde de Novela 1983), "El hijo adoptivo", "El parecido", "Los delitos insignificantes", "El metro de platino iridiado" (Premio de la Crítica, 1991), "Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey", "Telepena de Celia Cecilia Villalobo", "Donde las mujeres" (Premio Nacional de Narrativa, Finalista Premio Europeo de Literatura Aristeion, Premio Ciudad de Barcelona) y "La cuadratura del círculo", entre otros.

Vídeo: En la casa de Álvaro Pombo. Vídeo de EL PAÍS.com: "El escritor nos abre las puertas de su casa en Madrid y nos desvela algún secretro sobre sus procesos creativos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario