viernes, 20 de noviembre de 2009

José Antonio Rial, Medalla de Oro de Canarias, fallece en Caracas...




eldigitaldecanarias.net (19/11/2009).

El escritor y Medalla de Oro de Canarias en 2007, José Antonio Rial, ha fallecido a los 99 años de edad. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha transmitido su pesar por el fallecimiento tanto a su familia como a toda la comunidad cultural de Canarias por esta significativa pérdida.

El escritor, periodista y dramaturgo recibió en 2007 la Medalla de Oro de Canarias, otorgada por el Gobierno autónomo, por su larga trayectoria literaria, así como por su afán por superar barreras para mantener los lazos entre canarios. Nacido en Cádiz en 1911, a los dos años se trasladó a Canarias al ganar su padre unas oposiciones a torrero del faro de la isla de Lobos.

Estudió bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria y terminó estudios de oficial de la Marina en Tenerife. Más tarde, pasó a formar parte del grupo surrealista Gaceta de Arte (fue amigo íntimo de Óscar Domínguez, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westherdal, Domingo López, Agustín Espinosa o Pedro García Cabrera, con el que compartió cárcel en Fyffes).

Tras el golpe de Estado en España, fue detenido por pertenecer a Izquierda Republicana y sufrió dos consejos de guerra, el segundo por participar en conspiraciones en la cárcel. Al ser arrestado en 1936, ingresó en el almacén de la empresa platanera Fyffes, donde estuvo preso siete años, entre 1936 y 1943, y cuya experiencia relató en su libro "La prisión de Fyffes" (editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), junto a las circunstancias que rodearon a los presos canarios de la posguerra.

A pesar de las calamidades que padeció con su encarcelamiento en diferentes prisiones, ha declarado en numerosas ocasiones que perdona y no guarda rencor alguno, animando a la unión de todos los canarios. En 1946, Domingo Pérez Minik creó un premio de la Asociación de la Prensa que Rial ganó con su obra "Gente de mar".

Finalmente, partió al exilio, en Venezuela, en 1950, en cuya capital, Caracas, falleció ayer a los 98 años. En el país americano fue profesor en la Universidad Central de Venezuela y catedrático en la Simón Bolívar, además de escribir para el periódico El Universal y ser un autor de prestigio gracias a obras como "Venezuela-Imán" (1954), "La muerte de García Lorca" o "Los últimos días del Libertador". Trabajó en el prestigioso Teatro María Guerrero y tuvo un programa televisivo sobre teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario