jueves, 12 de noviembre de 2009

Lorrie Moore "Al pie de la escalera"...





WINSTON MANRIQUE SABOGAL 07/11/2009.

Lorrie Moore propina "un pequeño golpe bajo a la sociedad estadounidense" en "Al pie de la escalera". La prestigiosa cuentista de "Pájaros de América" se ha convertido en la sorpresa de la temporada en su país con esta novela llena de humor e ironía.

Bajo una parrita, el sol todavía alcanza a filtrar varios haces de luz que bailan al ritmo de la brisa. Vestida de negro, Lorrie Moore está sentada en esa terraza de un bar-restaurante, con una tira de zanahoria entre los dedos como si fuera un largo cigarrillo que se lleva a los labios, al mejor estilo de las antiguas estrellas del cine. Mira a los ojos, y suelta el humo invisible para reconocer: "Sí, en esta novela he tratado de reflejar el mundo surgido en mi país después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es un pequeño golpe bajo a la vida estadounidense", y cierra su actuación hollywoodesca dando un mordisco a su colorido cigarrillo.

Trazos claros y fuertes, con los cuales Lorrie Moore describe "Al pie de la escalera" (Seix Barral). Un gran retrato-mosaico de los Estados Unidos de comienzos del siglo XXI donde desenmascara a su sociedad. Hace once años que se esperaba un libro de ella. Desde 1998, cuando publicó "Pájaros de América", una colección de cuentos que la convirtió en una de las narradoras actuales más prestigiosas por su estilo directo, musical y sobrio lirismo esparcido de humor, ironía y sarcasmo como armas para confrontar de manera incisiva la sociedad, la cotidianidad familiar y laboral y los sentimientos.

Todo eso sigue inalterable en su nueva novela. Y magnificado, porque ha creado un jardín sobre un campo minado. Humor preñado de crítica y tragedia, y tragedia envuelta en humor. (...)

Vídeo: "Al pie de la escalera" ("A Gate at the Stairs").

In her dazzling new novel—her first in more than a decade—Moore turns her eye on the anxiety and disconnection of post-9/11 America, on the insidiousness of racism, the blind-sidedness of war, and the recklessness thrust on others in the name of love. As the United States begins gearing up for war in the Middle East, twenty-year-old Tassie Keltjin comes to a university town as a college student, her brain on fire with Chaucer, Sylvia Plath, Simone de Beauvoir. As the year unfolds and she is drawn deeper into each of these lives, her own life back home becomes ever more alien to her: her parents are frailer; her brother, aimless and lost in high school, contemplates joining the military. Tassie finds herself becoming more and more the stranger she felt herself to be, and as life and love unravel dramatically, even shockingly, she is forever changed.



No hay comentarios:

Publicar un comentario