miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras...




ELMUNDO.es (25/11/09).

Rafael Sánchez Ferlosio, el escritor que con "El Jarama" se coló en los manuales de Literatura como máximo exponente del realismo social español de posguerra, ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español.

Dotado con 40.000 euros, éste es el segundo galardón literario más prestigioso de España, despues de el Cervantes, que el autor de "Alfanhuí" obtuvo en 2004 .

"Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados", le decía a Efe Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido. Ni siquiera le había llamado aún la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para darle la noticia, y Sánchez Ferlosio, a punto de cumplir 82 años, no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas.

"No sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal", aseguraba a Efe el novelista y ensayista. "La verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa", reconocía con su habitual franqueza el autor de "El Jarama".

Centrado en el ensayo desde hace años, el escritor acaba de publicar estos días "Guapo y sus isótopos", una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías".

Hace mucho que no siente tentaciones de volver a la novela, debido a "la pereza horrible" que le da este género. Tampoco lee las obras de los novelistas actuales porque lo que le gusta releer son "los viejos libros" suyos.

El escritor aseguró hoy que todavía sigue escribiendo "cositas", "cada vez menos" y "más despacio", "pero aquí estamos", indicó el autor de "El Jarama", quien hace unos meses publicó en la editorial Destino, "Guapo y sus isótopos".

Preguntado por sus próximos proyectos literarios, Sánchez Ferlosio aseguró que nunca piensa en el futuro. "Yo me muero cualquier día, yo soy muy viejo ya", indicó este autor, para quien su trayectoria literaria no ha sido "una carrera" porque "siempre me ha gustado escribir", alegó.

Vídeo: Sánchez Ferlosio Premio Nacional. Revista Rancho Las Voces.



Vídeo: "Gallo", Lectura del primer capítulo de Industrias y andanzas de Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario