lunes, 9 de noviembre de 2009

La nueva parodia de Eduardo Mendoza... "Tres vidas de santo".



ClubCultural.com

Prólogo a “Tres vidas de santo”.

«Mis personajes no son tipos con aureola (...) Son un poco singulares, llevan una vida absurda, siempre antiépica. Para entendernos, lo contrario de Napoleón, pero igualmente insólitos»

«En cada uno de los tres relatos intervienen varios personajes. Me costaría señalar con precisión cuál de ellos es el santo a que alude el título. En todo caso, quiero creer que todos ellos, si no son santos, tampoco son malas personas.»

Veamos algunos datos biográficos del autor catalán...

Lecturalia.
Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco.

En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el "Caso Savolta", que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra "El misterio de la cripta embrujada" cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de "Sin noticias de Gurb" en el diario El País.

Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine ("La ciudad de los prodigios", "El año del diluvio").

Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi , que había surgido en "La verdad sobre el Caso Savolta", reaparece en otras obras suyas como "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras", sirviendo de vínculo en éstas.

Acerquémonos a su reciente publicación...

Libros Novedades (19/10/2009).

"Tres vidas de santos" (Seix Barral) es el primer libro de cuentos de Eduardo Mendoza que llega a las librerías. En realidad, los personajes de los que habla el escritor catalán no son santos ni mártires al uso, sino seres entregados con devoción a un trauma psicológico que los hace debatirse entre lo divino y lo humano. Seres retratados con el tono paródico que caracteriza a su autor pero cargados de más gravedad. De paso, es la vuelta de Mendoza a la burguesía y a la supuesta "sabiduría" literaria.

El comienzo de uno de esos relatos, "La ballena", que es más una nouvelle que un cuento, es el avance exclusivo que ofrece hoy Babelia a los lectores de Elpaís.com. Lo más próximo a las crónicas barcelonesas tan típicas de Eduardo Mendoza que en esta ocasión tiene como escenario el Congreso Eucarístico de 1952 y que empieza así:

"-Pero, bueno, ¿se puede saber cuándo llega el obispo Cachimba?, dijo el tío Víctor.

La tía Conchita lo fulminó con la mirada y le dijo que hiciera el favor, si no sentía el menor respeto por la religión, de tener por lo menos consideración hacia la sensibilidad de los creyentes; pero en cuanto hubo pronunciado estas palabras...".

Vídeo: Programa de Buenafuente 669 (26/10/2009).



Vídeo: "La ciudad de los prodigios". Montaje con las escenas en las que aparece la pelirroja actriz catalana, Marián Aguilera, en esta adaptación al cine (Mario Camus, 1999) de la novela homónima de Eduardo Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario