domingo, 7 de julio de 2013

"Lo que mueve el mundo" de Kirmen Uribe.

      Para el 23 de abril de 2013, día del libro, en el instituto se organiza el amigo invisible. En el caso de este año la amiga se hizo visible en la figura de Lele y se concretó en el regalo del libro que nos ocupa. Debemos agradecer el acierto de Lele a la feliz elección de asesora, elección que recayó en una ex alumna, dependienta de la sección de libros de El Corte Inglés, que tras una breve descripción del regalado propuso convenientemente el regalo.
     De Kirmen Uribe, en su momento, leímos Bilbao-Nueva York-Bilbao y disfrutamos de su manera de hacer novelas de no ficción pero con un tono poético nada pretencioso. En este caso no nos encontramos más de lo mismo, sino mejor de lo parecido. Esto es porque con mayor rigor en los aspectos documentales, se incluyen cartas, citas de otras obras, incluso una fotografía,...que aumentan su carácter de investigación histórica no abandona, sino que aumenta, la capacidad de emocionar. La historia, Mc Guffin, de los niños de la guerra, la niña de la guerra, sirve como pretexto para explicar gran parte del S.XX a través de unos personajes reales sin que esto sirva para perder intensidad. Esto no significa que dejemos de vivir una, varias, historias que por su variedad podrían ser novelescas, entre ellas la de la de la reconstrucción de la misma obra. Parece que, en esta época, parte de la narrativa requiere su autojustificación, entrando ésta a formar parte de la historia a contar. 
     La reconstrucción través de personajes reales de la Historia del S.XX supone una limitación, documentación historiográfica, pero también un estímulo en tanto que la imaginación se enriquece circulando por uno meandros que no se planteaban de partida. Todo esto sin olvidar las historias que en su particularidad, en vez de alejarnos de los temas universales, no plantean lo que realmente es el ser humano, sus vivencias, motivaciones y emociones que coinciden con las del autor, y con las nuestras.
     Página 213: "Algo me decía que esta era la historia que debía contar, una historia que coincide plenamente conmigo; una novela que refleje lo que yo entonces sentía, porque aparecen en ella el amigo perdido, el amor, la hija. La felicidad y la ausencia. El hundimiento de un mundo y el comienzo de otro."
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario