miércoles, 5 de octubre de 2011

"Los enamoramientos" de Javier Marías.


Juan Manuel me regaló por el cumpleaños esta novela, Los enamoramientos (Alfaguara 2011) con pinta de ensayo. O este ensayo con trama detectivesca. En cualquier caso nos confirma que con los géneros literarios pasa lo mismo que con el masculino y femenino, ya no están claro y...a disfrutarlo.


De disfrutarlo, en principio, nada. Fuerte pesado. La elucubraciones mentales de su María protagonista que en primera persona nos desvela cada sinapsis de sus neuronas y se atreve con la de sus compañeros de aventuras. Sí aventuras. Porque tras la más cotidiana de las realidades aparece una trama policíaca con muerto y todo. Este McGufin es de lo más interesante y confirma mi gusto por lo policíaco, detectivesco, negro.... por la acción. En este caso acción, sobretodo, mental en la que se reflexiona sobre temas de lo más interesantes: la justicia, el castigo, la atracción, el sexo, los enamoramientos, nuestra biografía, la percepción de los demás y de nosotros mismos, las perspectivas.....Aderezado esto con relatos dentro de los relatos y un personaje real como el profesor Rico.



Además de las descripciones minuciosas de los procesos mentales y de la trama policíaca tiene un valor antropológico tipo Woody Allen con Manhattan pero que enlaza con la tradición de la novela realista madrileña desde Pérez Galdos a Trueba con sus representantes femeninas: Almudena Grandes Rosa Montero y demás.



Lo dicho: un pesado. Que me hace leer sin darme cuenta de lo que leo como a veces pienso sin controlar lo que pienso. Que me hace imaginar como la protagonista imagina. Que me hace perder ¿perder? el tiempo. Muy incómodo porque me obliga a asomarme a un espejo en el que me veo reflejado descubriendo de forma incómoda que no soy más que un pesado.





El propio autor en su blog nos explica so obra:



Según explica Javier Marías, Los enamoramientos “se trata de una historia sencilla y de una novela bastante menos sencilla, por no decir compleja, aunque mucho menos que Tu rostro mañana. Como el título indica, habla del estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso ‘redentor’ a veces, tanto que ese estado parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades”.
Además Marías precisa que en Los enamoramientos también se habla sobre “la impunidad, y sobre la horrible fuerza de los hechos; y sobre la inconveniencia de que los muertos puedan volver”.
Los enamoramientos es la primera novela de Javier Marías después de Tu rostro mañana, considerada por gran parte de la crítica nacional e internacional como la obra cumbre de su carrera literaria.
“Al terminar las 1.600 páginas de Tu rostro mañana, dudé seriamente que volviera a escribir otra novela. Así que esta la empecé con mucha modestia y con cierta desconfianza, por no decir escepticismo. ¿Tengo algo más que añadir , en el campo de la novela?, me preguntaba. Luego, poco a poco, descubre uno que sí, que siempre hay asuntos que uno nunca ha tratado, historias nuevas que se han ido condensando en su imaginación y que cristalizan en la escritura. ‘Quizá no me había agotado del todo’, pienso con esperanza”, explica el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario