sábado, 22 de octubre de 2011

Ignacio Aldecoa. "Parte de una historia".







Merche que ha cruzado a nado tantas veces El río de la fotografía me recordó la existencia de una novela corta de Ignacio Aldecoa, tan corta que es Parte de una historia (Alianza 1995). Una novela que se desarrolla en La Graciosa con personajes conocidos y, muchos de ellos, familia directa de Carlos.







Esto me hizo rememorar la idea que de isla tengo desde pequeño porque a pesar de haber nacido y vivido en Lanzarote nunca me he sentido habitante de una isla, mucho menos aislado. Los lugares estaban lejos, el mar con una presencia como el aire. Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por abajo y arriba, si exceptuamos cuando llueve. Con esa idea coincide la imagen de la foto. Más isla sería si estás en ella y con el mar malo sin poder salir de allí. Aislado es estar en una porción de tierra rodeado de tierra por todas partes menos por arriba. Salvo cuando llueven piedras que es la sensación que he tenido en algún lugar de cuyo nombre lamento acordarme.




Esta son algunas ideas de islas, pero ¿cuál tendría un, eternamente joven, Ignacio Aldecoa proveniente de un continente en casa de Jorge en La Graciosa? La isla como brevedad, como fugacidad de tiempo y espacio. El gran escritor de relatos nos describe la isla en que todos vivimos a través de la metáfora de unos naufragos en una isla habitada. Naufragos despreocupados y viviendo lo inevitable con una leve intensidad. Naufragos de los que desconocemos de dónde vienen y, ni siquiera ellos, a dónde van. Tampoco es que sea relevante. Con una inquietante presencia: la del acantilado de cinabrio inevitable desde cualquier punto de la isla.







Como hace tiempo que no estoy en La Graciosa te ofrezco una imagen del acantilado de Famara, pero desde arriba, desde el Rincón.


Así nos la presenta Alfaguara para la reciente reedición:


Parte de una historia
Ignacio Aldecoa
La última novela que escribió Ignacio Aldecoa. Una huella honda e imborrable en la narrativa española del siglo XX.
El planteamiento es sencillo: a una aldea de pescadores de una isla del Atlántico –La Graciosa, en Canarias— llegan unos hombres extraños que alterarán, por poco tiempo pero dramáticamente, la vida cotidiana de los isleños.
Fluye bajo la historia uno de los grandes temas contemporáneos: el enfrentamiento entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna urbanizada.
Por su precisión narrativa, por la perfección de sus diálogos y por la belleza austera de sus descripciones, Parte de una historia es uno de esos libros que los críticos llaman una obra maestra y los lectores leen con el más profundo gozo literario.


Ficha técnica: Colección: Hispánica. Páginas: 248. Publicación: 17/04/1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario