viernes, 21 de octubre de 2011

"Por favor, cuida de mamá" de Shin Kyung-Sook...



Y hoy, RECUERDA... Reunión tertuliana a las 21:00 horas.




Retomemos la lectura de esta reunión...



Lecturalia.

La novela se desarrolla a lo largo de cuatro partes narradas por cuatro voces distintas que revelan sus sentimientos ante la pérdida: la hija, una escritora que se pregunta si supo valorar el sacrificio de su madre; el hijo, que teme no haber vivido a la altura de sus expectativas; el marido, que se siente culpable por haberla dejado atrás; y por último la madre; una mujer humilde y generosa pero también con secretos y deseos escondidos.

Llena de emoción, rica en sonidos, sabores y contrastes, una historia universal sobre la familia que desborda la ternura.

Vídeo: 03/06/2011. Entrevista a Kyung-sook Shin no Cartaz das Artes. O programa Cartaz das Artes aproveitou a vinda da escritora sul-coreana Kyung-sook shin a Lisboa e falou com ela sobre o seu romance "Por Favor Cuida da Mamã".







Una vez más nos reunimos y ya van....no se sabe bien. Por lo menos, yo no me aburro. Esta vez toca coreana y para celebrarlo vamos al Vietnamita. Vietnan nos acogió de forma amable y económica, 7 euros bastaron para saciar á algunos comensales, otros callaron. Se echó de menos la ración cardiosaludable de taninos, sustituída por la cebada en su mejor elaboración.


La noche del viernes 21 de octubre de 2011 diez lectores se dieron cita para hablar de un libro emotivo. Las ausencias de Maive, Isabel, Cristi y Ana por enfermedad se dejaron notar en forma de hueco de polémicas y volumen de voz casi normal. Me encantaría que las futuras faltas, inevitables, se mitigararan, en beneficio de todos, con una opinión telefónica, escrita, correo electrónico o similar. No somos los mismos con sólo la evocación del recuerdo de las amigas que no están. Sí estábamos: Amparo, Ángeles, Angelita, Begoña, Domingo, Lourdes, Luís, María José, Merche y Rafa.


La conversación se inició con la reflexión por parte de Amparo de lo dificultoso y, en su opinión, gratuito de la utilización de la segunda persona y del cambio en ese recurso a lo largo de la obra. Begoña consideraba este recurso formal daba a la obra un valor extra y provocaba mejor el efecto deseado. Nos ilustró sobre la utilización de este recurso en la narrativa hispánica de los años setenta. Amparo se planteó la posibilidad de que sea un elemento de uso habitual en el idioma coreano con la consiguiente dificultad en la traducción. En cualquier caso no supuso sino un dificultad que no implica menoscabo en el entendimiento del mensaje del texto.


Domingo disfrutó, especialmente, del juego de perspectivas que hacía que progresando en la lectura construyésemos los personajes. Juego que necesitaba de las distintas visiones y que no se agotaban en ellas. Esto supone la moraleja de darnos cuenta que las personas son mucho más de lo que nosotros vemos en ellas. Los demás dijeron: a bueno.


Begoña y Domingo discreparon en cuanto a kindle o bq pero coincidían en las ganas de una lectura menos ñoña, lo blandengue del tema y el otra más de lo mismo. Creo que esto se debe más a un prejuicio debido al carácter de las últimas lecturas que a la novela en sí lo que hace que pidamos más caña para la próxima propuesta.


Luís ya no nos sorprende con sus descripciones de personajes y situaciones que, en principio parecen no relevantes, pero que enriquecen la construcción de la trama. Con lo que la tertulia se enriquece con una nueva lectura más intensa.


El título tira pa´trás dijo Lourdes con el asentimiento de Domingo. Pero, el título sólo es la primera frase de una obra y no vamos a condenarla por eso. En lo que hubo asentimiento es en lo emotivo del homenaje a las madres con los que todos nos identificamos y disfrutamos para hacernos mejores personas con el inmediato reflejo de esto en el acceso de bondad que supuso no quejarnos de la comida.


Tras muchos kilómetros de pateo nos acostamos. Casi todos durmieron pero María José y Amparo gastaron las últimas energías del día en internet, Domingo en quejarse en silencio de su cojera, Merche en buscar el pen perdido.....los más afortunados no lo contaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario