jueves, 1 de octubre de 2009

El Silbo gomero, Patrimonio de la Humanidad...



Iberarte.

El Silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han sido incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). También ha sido incluido, a petición de Argentina y Uruguay, el tango.

El lenguaje silbado de La Gomera es un puente tendido entre nuestro pasado y nuestro futuro. Una tradición que merece ser conservada. Un tesoro que los gomeros han guardado, como el bosque de Garajonay o el recuerdo de sus primeros habitantes, desde lo más remoto de los tiempos. (...)

Por otra parte, el silbo gomero es uno de los pocos restos del pasado que ha llegado hasta nosotros de manera casi incontaminada. Capaz de reproducir cualquier lengua hablada, ha sido utilizada hasta ahora por guanches y castellanoparlantes pero conservando intacta la función para la que fue creado: la comunicación a distancia en un entorno físico especialmente dificultoso. Musical, parecido al canto de los pájaros pero con la potencia suficiente para llegar aún más lejos que éste, el silbo de La Gomera pertenece a la isla como la laurisilva de Garajonay, como los valles y los roques, como los bancales que llegan a lo más alto de los barrancos.

Es tan gomero como las gentes que lo han practicado durante siglos y que nos lo han legado como un tesoro más entre los muchos que esta isla guarda desde el principio de los tiempos.



Vídeo: Discovery Channel nos presenta una breve pero fantástica visión del Silbo de La Gomera.



Vídeo: Noticia del Silvo Gomero en TVE con motivo de la intención inscribir el Silbo Gomero como patrimonio verbal/no material de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario