martes, 20 de octubre de 2009

Los encantos de Miss Sarajevo...



Motivos para visitar una ciudad nuevamente optimista que supera las dolorosas cicatrices de su historia reciente gracias a su riqueza histórica y una animada oferta de cultura y ocio.

El Viajero de EL PAÍS.com

Las historias de terror en Sarajevo acabaron hace tiempo. Son hasta difíciles de imaginar observando cómo goza la gente sentada en las numerosas terrazas del centro histórico. Los créditos y ayudas internacionales han logrado devolver la dignidad a una ciudad abocada a la barbarie bélica. Las cicatrices de la peor guerra civil europea de finales del siglo XX prácticamente han desaparecido. Sólo algunos curiosos siguen buscando los escasos edificios que todavía lucen los estragos de la artillería serbia.

Sarajevo se convirtió, desgraciadamente, en la ciudad más famosa en 1992, superando incluso a la flamante Barcelona olímpica, al comenzar el sitio serbio. Pero desde el final de la guerra de Bosnia (1995) permaneció en el silencio informativo, para llevar a cabo un profundo y necesario proceso de reconstrucción. En 2003 la ciudad quedó totalmente reformada y presenta su actual aspecto de ciudad elegante, chic y moderna.

Un lujo para los sentidos y para el espíritu, como lo es su fascinante historia. Fundada por los conquistadores otomanos en el siglo XV, se convirtió en poco tiempo en la ciudad más importante del imperio en la región. Floreció en el rico valle del río Miljackay como importante núcleo comercial y crisol de culturas. Tanto que llegó a ser la Jerusalén de Europa. Musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos cohabitaron durante siglos, mezclándose, casándose, viviendo sin prisa.

Hoy Sarajevo intenta recuperar esa esencia cosmopolita. Orgullosa, mira hacia delante, vive su belle epoque. La capital de Bosnia-Herzegovina muestra (y a precios muy asequibles) su gran belleza: el empedrado de sus calles, su magnífica mezcla de arquitectura turca, gótica y barroca, el skyline de minaretes, y, sobre todo, el sosegado carácter de sus gentes. El bucólico paisaje que la rodea, repleto de montañas para largas caminatas y encantos naturales, cierra el círculo. Bienvenidos a Miss Sarajevo.

Vídeo: U2-Pavarotti-Miss Sarajevo(Dedicado a Gonza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario