sábado, 3 de octubre de 2009

La próxima semana se entregan los premios Nobel...




diariodenavarra.es

Los premios Nobel volverán a distinguir a partir de este lunes la excelencia intelectual en seis campos distintos con el reparto de los centenarios galardones creados por el magnate sueco Alfred Nobel. El premio de Medicina y Fisiología abrirá la ronda de ganadores el lunes 5, y en los días siguientes se entregarán los de Física, Química y de la Paz, mientras el de Literatura quedará para el día 8 y el de Economía para el 12.

La ronda de ganadores reeditará una tradición que se inició en 1901, pero que fue impulsada cinco años antes por Alfred Nobel (1833-1896), el renombrado inventor de la dinamita y que acumuló una fortuna de la época gracias a su talento.

Las consecuencias funestas del uso de la dinamita en la guerra convencieron al atormentado magnate para crear unos galardones que premiaran el ingenio en cinco campos, sin tener en cuenta la nacionalidad de los distinguidos, mientras que el Nobel de Economía fue instituido a posteriori en 1969 por el Banco de Suecia.

En la creación de los premios de Literatura y de la Paz jugaron un papel decisivo, respectivamente, el escritor noruego Bjørnstjerne Bjørnson y la pacifista austríaca Berta von Suttner.

Ambos fueron premiados años más tarde con el galardón: Bjørnson ganó el de Literatura en 1903 y Von Suttner se convirtió dos años después en la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz.(...)

Vídeo: Premios Nobel de Literatua en Lengua Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario