viernes, 9 de octubre de 2009

Herta Müller, Nobel de Literatura, brilla en el exilio político...





Diariodeyucatán.com.mx

09/10/2009

Herta Müller, novelista y ensayista alemana nacida en Rumania que ha escrito ampliamente acerca de la opresión de la dictadura en su país natal y la vida a la deriva de los exiliados políticos, ganó ayer el premio Nobel de Literatura 2009, informa “The New York Times”.

Durante el anuncio del galardón en Estocolmo, la Academia Sueca describió a la escritora como alguien “quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el horizonte de los desprotegidos”. El galardón se da en el marco del vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Europa.

Herta, de 56 años, emigró a Alemania en 1987 luego de años de persecución y censura en Rumania. Es la primera alemana en ganar el Nobel de Literatura desde Günter Grass en 1999 y la decimotercera distinguida por escribir en alemán desde que el premio se instauró en 1901. Es la duodécima mujer en conquistar el de Literatura. Ya escribió 20 libros, pero sólo cinco se han traducido al inglés, incluidas las novelas “La tierra de las ciruelas verdes” y “The Appointment”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario