viernes, 30 de noviembre de 2012

Michael Haneke, favorito para los premios de cine europeo con ‘Amor’...

 
 
ELPAÍSCULTURA (30/11/2012).
 
 
La participación española se limita a las candidaturas de Alberto Iglesias por su música en 'El topo' y el filme de animación 'Arrugas'.
 
 Que la historia de Michael Haneke sobre el amor en la vejez y la decadencia física ha tocado el corazón de mucha gente ya se sabe. En todos los festivales y las salas de cine donde ha habido oportunidad de acercarse a Amor, esta amarga y desgarradora historia del director austriaco ha dejado una sólida huella. También en Europa, donde mañana parte como favorita en la 25ª edición de los premios de cine europeos que este año se celebra en la isla de Malta.
 
 
 
  
Todo está preparado para acoger de nuevo el triunfo de este realizador que ya arrasó en estos galardones con La cinta blanca en 2009 y años antes con Caché. Amor, que tiene previsto su estreno en España a principios de 2013, parte como gran favorita con seis candidaturas (película, dirección, guión, fotografía, actor y actriz). Le sigue muy de cerca y también con grandes posibilidades, César debe morir, la incursión en una cárcel italiana de los hermanos Taviani para el rodaje de la obra teatral Julio César, de Shakespeare, interpretada por presos reales, que llega con tres candidaturas y Shame, la atormentada vida de una adicto al sexo, interpretada por Michael Fassbender y dirigida por Steve McQueen.
 
 
Una edición que cuenta con una escasa participación española. Solo el músico Alberto Iglesias por la banda sonora de El topo, y el filme Arrugas, la adaptación de un cómic del dibujante Paco Roca, tendrán mañana alguna posibilidad de premio. Atrás han quedado ediciones en las que la presencia del cine español era una de las grandes bazas de esta gala de la Academia de Cine Europeo, que preside el alemán Win Wenders, y que reconocerá este año la carrera de dos grandes figuras: el director italiano Bernardo Bertolucci y la actriz británica Helen Mirren.
 
 
La isla de Malta que lucha por convertirse en uno de los grandes platós cinematográficos europeos y da muchas facilidades para ello –aquí se han rodado grandes producciones como la española Ágora, de Alejandro Amenábar, Troya, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Wolfgang Petersen, o El expreso de medianoche, de Alan Parker- está preparada para esta gran fiesta del cine europeo, que cada año concita más interés y más periodistas.
 
 
 
 
Las películas Amor y César debe morir competirán por el galardón a la mejor película con poderosos títulos como la alemana Barbara, de Christian Petzold, el gran éxito francés Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, además de La caza, dirigida por Thomas Vinterberg, y Shame, de Steve McQueen. Parece que no hay dudas que será la actriz francesa Emmanuelle Riva quien se alce con el premio a la mejor interpretación femenina. En el caso del mejor actor, todo apunta a que hay mayor rivalidad. Tringtignant en Amor se las tendrá que ver con Michael Fassbender (Shame), Gary Oldman (El topo) o la pareja formada por François Cluzet y Omar Sy, en Intocable.
 
 
 
 
Pero si la presencia española en el palmarés puede ser pobre, no lo es la que subirá al escenario del Mediterranean Conference Centre, un palacete frente al mar donde mañana por la noche se celebrará la gala. El director Carlos Saura y los actores Marisa Paredes y Sergi López ya están en la isla para su participación en la entrega de premios. Alberto Iglesias, que ya cuenta con dos premios de la EFA (European Film Academy) por Volver y Los abrazos rotos, ambas de Pedro Almodóvar, ha declinado su presencia en Malta por estar inmerso en la composición de la música de la última película del director manchego Los amantes pasajeros.

Vídeo: Amor (Amour) - Tráiler español.
 

 
 
Vídeo: Teaser Arrugas la Película ESP. 12/04/2011 Largometraje basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
 
Director: Ignacio Ferreras. Producida por: Perro Verde Films (España) ‏ / Cromosoma (España) / ‏TVG (España). Productor: Manuel Cristóbal, Oriol Ivern Guionista: Paco Roca, Angel de la Cruz. Basada en el cómic de Paco Roca. Fecha de estreno: 2012.
 
 
 
 
Vídeo: euronews cinema: "Arrugas", protagonista del Festival Cartoon Movie de Lyon. Marzo, 2012.
 
 
La decimocuarta edición del Cartoon Movie, principal festival de dibujos animados europeo, arrancó el pasado siete de marzo en Lyon con la proyección de la premiada película española "Arrugas", dirigida por Ignacio Ferreras.
 
 
En esta edición se han presentado 55 películas de animación en diferentes escenarios de la ciudad y han reunido a 700 profesionales del sector para negociar financiación o buscar socios y distribuidores.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario