lunes, 19 de noviembre de 2012

Otros grupos tertulianos también han leído "Las Hermanas Bunner"...


 
Conozcamos las consideraciones sobre nuestra próxima lectura por parte de otros grupos de lectura...


Tertuliapedroprimero.


"LAS HERMANAS BUNNER" de EDITH WHARTON- - LECTURA 143 -- 13-04-12


Edith Wharton.
 
 
 
Como decíamos en la convocatoria, "Las hermanas Bunner" es el segundo libro que leemos de la aragonesa Editorial Contraseña. El primero fue "Fiesta en una botella", de John Collier y ahora este de Edih Wharton. Los dos han sido muy bien valorados en la tertulia, tanto en la forma en que nos son presentados, siempre con una cuidada edición, como en las historias que proponen.
 
 
 
"Las hermanas Bunner" fue escrita hace 140 años y sin embargo su prosa y estilo narrativo nos resultan muy actuales. Desde las primeras líneas el lector se da cuenta de que está ante una obra maestra: en pocas pinceladas la autora de "La edad de la inocencia" nos introduce en esa atmósfera cerrada en la que viven las hermanas Bunner, con sus limitaciones económicas y vitales, y también con sus ilusiones. Reconocemos sentimientos y formas de reaccionar porque son muy humanos, nos sentimos reflejados nosotros o personas a las que hemos conocido. Es una novela de amor, de silencios y renuncias, de soledad... pero al mismo tiempo hay alegría e ilusiones, todo dosificado en su justa medida. Cuando uno termina de leer las 154 páginas se queda pensativo, transportado a un tiempo y un lugar en los que hemos sido testigos de lo que les ocurrió a las hermanas Bunner, que vivían tranquilas en su modesto comercio hasta que se les ocurrió comprar un reloj.
 

OPINIONES DE LA PRIMERA RONDA:

  • Me gusta cómo está escrito, una narración muy detallista, feminista cuestionando las costumbres de la época, con comparaciones muy delicadas. Describe muy bien el ambiente y a los personajes. Las protagonistas vivían felices a su manera, con sus vidas humildes. Pero las mujeres no hebén ser tan cándidas, nos viene a decir: más vale soledad que mala compañía. A veces, el intentar la felicidad del otro puede no dar los resultados deseados.
 
  • Cuando leía el libro tenía una sensación de equilibrio. Me gusta la narración, el contenido, pero más la forma en cómo está contado. Me gusta la brevedad y la perfección con que describe ambientes y personajes. Para mí es una joya. Tenía que hacer un esfuerzo para pensar que está escrito hace más de cien años, porque me parece muy actual. El final es abierto y esperanzador; la forma, clara y armoniosa; la escritura, mimada; el vocabulario, sencillo pero delicado... A terminar el libro leí el prólogo y vi que Soledad Puértolas cita lo del equilibrio. El renunciar por el bien del otro, es verdad que, a veces, no surte el efecto deseado, ni para el uno ni para el otro.
 
  • El libro me ha encantado. Ya la presentación tan cuidada. Me han venido a la memoria tiendas de Barbastro del pasado, como por ejemplo "La Bombonera", "Daniel Loriente" y "Las Recasens". Es un libro corto pero con mucho contenido. Nos presenta a las protagonistas centradas en su quehacer, aisladas del mundo, prestas a alegrarse o ilusionarse con cualquier pequeño incidente que venga del exterior. Hay sentimientos y valores, y a mí el final me da pena. Describe muy bien la soledad, cuando la hermana marcha. Describe muy bien los escenarios: parece que los veas.

  • Me ha parecido un libro muy completo pese a su brevedad. Parece prosa poética. Libro sencillo y muy cuidado a la vez. Describe muy bien la época, los papeles del hombre y la mujer. Aparecen muchos valores morales: el amor de la hermana capaz del sacrificio y la renuncia, la dependencia una de la otra casi enfermiza, la ternura... Aparece un tema muy actual, el de la droga, con ese personaje que desde el principio parece sospechoso y hace pensar que no terminará bien. Describe muy bien cómo nos condiciona la educación recibida. Gran libro, admiro a quienes saben escribir así.
 
  • Me ha gustado mucho, y sentía le sensación de estar en el teatro, lo veía todo como en un escenario. Las descripciones están muy logradas. Es una historia muy triste, las hermanas no tienen apenas momentos de felicidad. Me ha llamado la atención encontrar la palabra toxicómano en un texto que tiene más de cien años. Yo el final no lo veo esperanzador.

  • Para mí lo más importante es que es uno de esos libros que atrapan. Lo leí de un tirón. Me gustó muchísimo: escrito de forma muy simple, muy bien descritos los personajes y escenarios, con un lenguaje muy actual y claro. Me parece mejor la parte primera, antes de que se marche la hermana. Describe muy bien la dependencia entre hermanas, primero crees que la menor de la mayor, pero luego es al contrario (el negocio se va a pique en su ausencia). El final lo imaginaba. Me gusta la escena cuando la protagonista renuncia a favor de su hermana. Me parece un libro perfecto, actual, que se podrá leer siempre.
 
  • Coincido con lo dicho. La imagen que nos ofrece de esos personajes con una educación rancia, en una mercería vieja, vestidas de forma cursi, casi podría ser de ahora. La escritora es una buena paisajista y magnífica describiendo personajes. La protagonista, por su educación, no podía exteriorizar sus sentimientos. la autora sabe muy bien describir esos sentimientos íntimos de celos, de amor... Creo que hay un gran amor entre las hermanas, como valor, no como dependencia. Me ha gustado la descripción de la enfermedad y la forma en cómo narra los cuidados que prestan a la enferma. Hay una atmósfera teatral, en blanco y negro. A mí el final tampoco me parece esperanzador. Me asombró descubrir que estaba escrito hace 140 años y que fuera el primer libro de la autora. Parece el trabajo de un escritor confirmado.

  • He tenido un adjetivo en la mente mientras leía: elegante. Todo lo veía elegante. La escritura se hace próxima, sencilla. He visto personajes que he conocido en la vida real. He disfrutado mucho con la lectura. Me sorprende que esté localizado en Nueva York, pues el ambiente parece el de un lugar pequeño. Para mí, la hermana mayor es la débil, la menor se sabe desenvolver mejor. A mí el hombre me parece bueno al principio, interesante. Pero luego acaba hundido por la droga. No me parece una historia triste. Creo que la hermana mayor no deja de ser feliz hasta que deja de recibir noticias suyas. Libro que me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario