sábado, 24 de noviembre de 2012

Próxima lectura tertuliana: "Némesis" de Philip Roth...



Lecturalia.


Bajo el calor sofocante de la «Newark ecuatorial» hace estragos una espantosa epidemia que amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Tal es el sobrecogedor y sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en el verano de 1944, en plena guerra, y el efecto que esta produce en una comunidad de Newark muy cohesionada y regida por los valores de la familia, así como sobre sus niños. El protagonista de Némesis es el joven de veintitrés años Bucky Cantor, responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, lanzador de jabalina y levantador de pesas, volcado en sus pupilos y decepcionado consigo mismo porque la debilidad de su vista le ha impedido participar en la guerra con sus compañeros de generación. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una plaga semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.
Alternando los escenarios de las sofocantes y hediondas calles de Newark e Indian Hill, un impoluto campamento infantil en lo alto de los montes Poconos, donde «el aire de la montaña era puro, libre de polución», Roth retrata a un hombre bueno y enérgico que tiene las mejores intenciones y libra su particular guerra contra la epidemia. El autor se muestra en todo momento delicadamente exacto al abordar el paso de Cantor al desastre personal, y no menos exacto al tratar el tema de la infancia.


En este relato volvemos a encontrar el sombrío interrogante que recorre las últimas cuatro novelas de Roth, Elegía, Indignación, La humillación y ahora Némesis: ¿qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?
Vídeo: Philip Roth Reading - Nemesis. Philip Roth, winner of the Man Booker International Prize 2011, reading from his 2010 book Nemesis.
 
Vídeo: Literatura. "Némesis" y "Los malvados de Battersea" - 24/03/11. Narrativa: "Némesis", de Philip Roth. Infantil: "Los malvados de Battersea", de Joan Aiken (a partir de 12 años).
 


    Con cada vez más dificultades seguimos con la, ya consolidada, tradición de reunirnos en una cena de viernes para hablar de un libro y de lo que se preste. En esta ocasión, por dificultades varias: cumpleaños, requerimientos familiares, citas con más placenteras expectativas, .....los que logramos hacer hueco en nuestra agenda para vernos en la ventolera del viernes 25 de febrero de 2013 fuimos: Domingo, Luis, Maive y María José pocos, pero con hambre de comida, sed de bebida y curiosidad por los comentarios ajenos. En La telaraña dejamos 35 euros que aprovechamos en forma de ensalada de naranja con frutos secos al aliño de miel, tosta de salmón de Uga, fideuá de bogavante y chuletón de ternera, todo esto con vino, licor y postre(no solicitado).
     Los comentarios de la enfermedad y los enfermos fueron frecuentes destacándose varios ejemplos de conocidos con secuelas permanentes y cómo se erradicó justo a tiempo para que nosotros hablemos de ella como una pesadilla ajena. El dolor, la empatía y la cercanía o no a las víctimas fue objeto de comentario así como la trivialización y cosificación que hacen los medios de comunicación del sufrimiento. La reciente película Las sesiones sirvió como un caso más de polio y las tremendas limitaciones que produce que requiere de un gran esfuerzo de humanidad para poder convivir con ellas.
       Algunos echamos de menos el Philip Roth viejo verde en que el simple sexo y su satisfacción es el motor de la historia. En cambio tenemos una historia de amor adolescente y sus consecuencias. Luis y Domingo coincidieron en que la vigorosa prosa los atrapó desde la primera linea, en cambio  Maive recalcó que le costó introducirse en la lectura en esto coincidió la afortunada María José, entre otras cosas, por poder leerlo en iglés a pesar de ello, o por ello mismo, le resultó especialmente dificultoso el comienzo. Las descripciones de los ambientes hacen que el lector deambule por un tiempo y espacio de forma muy real y natural, no requiriendo esfuerzo que se centra en comprender el comportamiento de unos personajes que llevan su código  de valores a unos extremos tales que los convierten en víctimas. Víctimas o producto de un egoísmo casi adolescente que no les permite comprender los deseos de los demás. En cualquier caso una é´poca intensa, bélica, en que se requería un heroísmo autodestructivo en todos los ámbitos de la vida. Némesis, castigo, justicia....hasta el punto que en vez de disfrutar de las decisiones se sufren en virtud de unos valores que más que suprahumanos parecen llevar más a la degradación.
      La aportación por escrito, vía correcto electrónico, de nuestra compañera Kalola resume en muchos aspectos lo que fue una tertulia en la que no pudo asistir por problemas respiratorios. La adjuntamos íntegra:


      Philip Roth, Némesis.




Apreciados compañeros: En primer lugar buen curso y buen año para todos, y sobre todo mucha salud para el disfrute personal y para que el caradura de Wert y su indecoroso séquito no saqueen nóminas. Pero nosotros a lo nuestro, como dice Millas "que no nos recorten la sonrisa".

He de decirles que la novela me ha gustado muchísimo, aunque también me ha sobrecogido. Me parece muy buena su prosa y su sintaxis, asimismo las comparaciones. Si pueden vean la película Sesiones, un enfermo de polio dentro de un pulmón de acero. Sobrecogedora, hermosa, con buenos toques de fino humor y muy humana. Me ayudó a entender el lado asfixiante de la novela.

Pero hay dos aspectos sobre los que quisiera apuntar algunas reflexiones:

1. El título.

2. El sentido de desconcierto, desazón e incertidumbre, para mí, cercano a ciertos aspectos del nihilismo de principios del XX. (Camus)

1. Némesis es una diosa griega hija de Nix (la Noche), será amada por Zeus. Pero hay otro concepto. Según el mitólogo Pierre Grimal, Némesis al margen de una divinidad, es una abstracción ligada al sentido de la justicia retribuida, la venganza y la fortuna, dones que se le presuponen a la diosa.

Desde que se desarrolla la polio ya no hay justicia. Existe una gran diferencia entre los niños del barrio de Newark y los del campamento de verano del pueblo donde reside la novia de Bucky. Los primeros son desafortunados, aunque al final la polio los arrastre a todos. Más bien parece que exista un sentido de venganza en una sociedad en la que la familia y los niños son lo más importante. La polio desestructura toda esa sociedad, todos son sospechosos, el discapacitado es el peor tratado, no queda lugar para la solidaridad.

2. Al cuidado de éstos y al amor de los mismos dedicará su tiempo el tirador de jabalinas y el levantador de pesas. Bucky Cantor. Huérfano de madre y con el padre en la cárcel , su familia de origen ya está desestructurada y nuestro personaje queda al cuidado de sus abuelos. El adoctrinamiento de su abuelo marca de forma muy definitoria el carácter del personaje, sometido a unas leyes de disciplina, del deber y del perfeccionismo espartanas, las cuales le condenarán su propia vida al negarse al derecho al amor (así se lo recrimina su novia " y a la felicidad. "¡soy responsable de mis decisiones"." Pero la oposición de Bucky era invencible, porque su última oportunidad de ser un hombre íntegro consistía en evitar que la joven virtuosa que tanto amaba cometiera el irreflexivo acto de unir su vida a la de un paralítico. La única manera de salvar un resto de honor era negarse a sí mismo todo lo que había deseado y, si era lo bastante débil para actuar de otro modo, sufriría su derrota final". Deber, honor, lo que deriva en culpa y auto castigo.

Su vida es un cúmulo de injusticias y así él lo refiere n un m omento de la novela. Su madre muere en su parto, su padre es presidiario, su miopía le impide lo que sería su mayor gesta: servir al ejército,(como lo hicieron sus amigos de la infancia,) es portador de la polio… Demasiado sufrimiento y sentimiento de culpa, solo superado por su perfeccionismo como deportista.

¿Y en medio de todo esto dónde queda un Dios que Roth no admite como infalible? Esta es, en mi opinión, una de las claves de la novela. Némesis actúa como venganza divina, a veces, contra la desmesura humana, pero también contra la propia felicidad . De ahí el cierto nihilismo mostrado y el sentido caustico del decir de Bucky Carton.

[…] " Mira tu Dios no es de mi agrado, así que no lo saques a relucir. Es demasiado miserable para mi gusto. Pasa demasiado tiempo matando niños.[…]

[…]"Unas veces tienes suerte y otras no. Toda biografía está sujeta al azar y empezando por la misma idea, el azar-la tiranía de la contingencia- lo es todo. Creo que el señor Cantor se refería al azar cuando censuraba aquello que él llamaba Dios".[…]

El último capítulo me pareció una hermosa redención del personaje.

Estas son las aportaciones. Resultan un tanto teóricas, pero no es lo mismo el lenguaje tertuliano que las ideas de este transcritas a papel.

Lo dicho ¡Salud! y disfruten de la cena. Mientras, yo espero que mis bronquios me den al fin un "respiro". Nos veremos.

Cordiales saludos,

Kalola.

En La Laguna a 23 de enero de 2013.

    Begoña participó vía whatsApp. Anexamos su colaboración: 
       Némesis: bien escrito, buena literatura. Sensaciones: congojo, desazón. No se lo recomiendo a nadie que esté algo triste. Un abrazo.

     Tras las deliberaciones que permitieron la elección de Las baladas del ajo de Mo Yan para el quince de marzo en el restaurante Tokyo de Santa Cruz nos despedimos felicitando a María José por la lección del restaurante La telaraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario