viernes, 23 de noviembre de 2012

Hoy tertulia, "Las hermanas Bunner" de Edith Wharton



Lecturalia.

Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.

Acerquémonos a la autora...
 
Edith Wharton nació en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de enero de 1842, y falleció en Saint-Brice-sous-Forêt, Francia), el 11 de agosto de 1937. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones, y nació en el seno de una familia adinerada durante la guerra civil americana.


Su pertenencia a la clase alta anglosajona determinó el ambiente y la creación de personajes en sus novelas, además de que su estancia en Italia y París la llevó a compartir sociedad con miembros de la más alta aristocracia europea. En 1885 se casó por conveniencia con Edward Wharton, un banquero del que se divorció en 1913.


Tras la publicación de varios relatos, su primera novela, El valle de la decisión, apareció en 1902. Se centró en caracterizar en sus obras la sociedad de clase alta con la que convivía, desarrollando potentes personajes femeninos que atrapados entre sus propios deseos y las exigencias del mundo externo. Era amiga cercana de Henry James, quien tuvo gran influencia en su estilo literario. Posiblemente su obra más conocida sea La edad de la inocencia (1921), que fue Premio Pulitzer (siendo la primera mujer en recibir este galardón) y que fue adaptada para el cine en 1993 por Martin Scorsese.
 


Además de su faceta narrativa, Wharton era una reconocida paisajista y diseñadora de interiores; también escribió libros de viajes centrados en Francia y Marruecos, que describen su interés por la participación francesa en la Primera Guerra Mundial.



Veamos algunos vídeos...
 
Vídeo: La edad de la inocencia. 11/01/2010. El señalador - Libros y Cultura Micro nº 166 - Emitido el 21/12/2009.


Vídeo: La Edad de la Inocencia.
 


El viernes, 23 de noviembre de 2012 nos reunimos en El paraje de Lola Ana, Amparo, Calola, Cristi, Domingo, Lourdes, Luis, Maive y Mariajosé. De la comida destacamos el pescado a la mantequilla y no nos gustó tanto el secreto, ni los postres, ni el vino. Cada vez el nivel de exigencia, o manía, es mayor. 21 euros costó el ambiente agradable.

 
Pocas veces la unanimidad ha sido tanta como con esta obra. Gustó de tal forma que los comentarios alagaron lo vivo de la narración y el desequilibrio enriquecedor de las dos partes que funcionan  como dos relatos distintos: el sacrificio de la hermana y las consecuencias de la adicción. Cristi recalcó la mirada, necesariamente mediatizada por posición socioeconómica, que con cierta conmiseración describe el negocio de las hermanas. Esto me parece que no es contradictorio con la consideración de cierto estatus económico por ser propietarias. La imagen de víctima por ser hermana mayor y en qué medida se asume por la protagonista  fue debatido, así como la suerte de la víctima. Las descripciones de los ambientes y estados de ánimo como el tedio y desesperación resultaron muy efectivas.


Nos despedimos tras elegir Némesis de Philip Roth y el restaurante La telaraña para la próxima tertulia a celebrar el 25 de enero del próximo 2013.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario