jueves, 1 de noviembre de 2012

«Aquí yace... o no» de Marta Sanmamed...




Literaria Comunicación.
 
 
Aprovechando que se acerca la festividad del Día de todos los Santos y de Halloween, os informamos de la publicación del libro de Marta Sanmamed, "Aquí yace… o no" (Oberon), un recorrido por los cementerios más pintorescos de nuestro país. El libro recopila de la manera más fiel y apasionada todas las historias y anécdotas que rodean a algunos cementerios de España, algunos de los cuales se encuentran dentro de la denominada Ruta Europea de Cementerios. Fascinantes y sobrecogedores, solitarios y misteriosos, en ellos encontramos tumbas pintorescas, inquietantes o incluso absurdas, y muchas, auténticas obras de arte.
 
 
 
 
En "Aquí yace… o no", Marta Sanmamed hace un recorrido por las tumbas más pinturescas, como las de los gitanos, llenas de flores y en las que la autora ha llegado a encontrar hasta enanos de jardín; o las primeras de ciudadanos chinos, también con la misma profusión de plantas. Hay, sin embargo, otras inquietantes, como la de "El beso de la muerte" en el cementerio de Poblenou, o absurdas y románticas.
 
En su recorrido, Sanmamed también se recrea en los epitafios. Algunos son amenazantes, otros insólitos o desternillantes: “En el que esta tumba mora, dígalo quien lo dijera, nunca fue tan calavera como lo es ahora”; y los que tienen erratas: “Vive en la paz de Dios. Tu fallecida esposa e hijos te recuerdan”.
 

Sanmamed también trata de otros temas que rodean a la muerte como las esquelas (insólitas o destornillantes) y nos descubre lugares insólitos como "El campo de los desvelados" en Estella (Navarra), llenos de calaveras que superan los 6 metros, a los Museos de Carrozas Funerarias de Madrid y Barcelona y al Cementerio del Arte de Morille (Salamanca) donde en vez de enterrar personas, se entierran obras de arte.
 
 
Fuente: Oberon Vídeo: Cementerios característicos de España. europapress el 01/11/2010. No todos los cementerios son iguales. Unos se caracterizan por sus magníficas esculturas, en otros descansan personas que cuyo hogar está a miles de kilómetros y algunos están dedicados no a personas sino a animales.
 
 
 
 
Vídeo: Turismo de cementerios con perVIVE en La 2 Noticias. Reportaje para La 2 Noticias emitido el 28 de junio de 2010 sobre el turismo de cementerios en la Sacramental de San Justo en Madrid.
 
 
 
 
Vídeo: Leyendas en cementerios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario