sábado, 10 de noviembre de 2012

"La luz y el misterio de las catedrales" de José María Pérez, Peridis...

"Las catedrales de Peridis"

El dibujante estudia la arquitectura de siete catedrales españolas para fundamentar la nueva tecnología y espiritualidad de un arte eterno.

 
ELPAÍSCULTURAL (30/09/2012).
 
Entre la piedra y la luz parece ser que anda escondido el misterio de Dios. Si el hombre alguna vez quiso elevarse para buscarlo, nunca había estado tan cerca del mismo como en el descabellado tiempo de las catedrales. Aun así, se escurre a menudo en mitad de esos espacios de consistente pesadez que elevan no obstante su ligereza al cielo gracias a la tenue o intensa penetración de la luz entre sus vidrieras. El contraste es precisamente el enigma que envuelve todo. Metafórica, mágica y realmente. Y a él se ha enfrentado con un libro y una serie de televisión José María Pérez, Peridis.
 
 
 
 
De la Enciclopedia del románico al gótico, el viaje resulta más que coherente en su caso. A excepción de una inaplazable tira diaria para EL PAÍS –dibujada esté o no enfermo– y que le quita el tiempo justo con que propinar un zarpazo de tinta para plasmar la actualidad política en el periódico, Peridis vive entregado al patrimonio. “Su defensa es más que importante en estos tiempos que corren”, advierte, medio temeroso de que, en esta época de recortes indiscriminados, unos cuantos burócratas y políticos con la sensibilidad de una lista informática se coman el granito de nuestra historia por dejadez.
 
El arquitecto y dibujante se ha centrado en el siguiente eslabón estilístico con el rigor que da la pasión. La luz y el misterio de las catedrales (Espasa) encierra los desmanes, la esperanza y las razones de siete templos importantes en la configuración de una civilización: Jaca, Santiago de Compostela, Burgos, Cuenca, Lérida, Barcelona y Oviedo. En ellas, todas diferentes entre sí, respira el ideal que durante siglos movía a poblaciones enteras en base a la construcción de sus edificios.
 
 
Una vez en marcha, transformaban la historia de la ciudad. “Proporcionaban miles de puestos de trabajo y cambiaban la fisonomía y la identidad de los sitios. Además, con el tiempo, se convertían en custodias de su historia”, comenta el arquitecto.
 

“Las catedrales suponen un gran salto tecnológico y espiritual”, asegura Peridis. “El cuerpo deja de pintar, el alma se eleva a la luz, lo que importa es la consistencia de la materia. El templo gótico persigue la elevación por la ligereza. Hay otra búsqueda de espiritualidad en el cambio de la pared por la vidriera, es una técnica que se asemeja a la de los rascacielos”.
 
 
Ese matiz producía efectos alucinógenos. La luz que entraba en el interior cambiaba de intensidad y color. Nada describía mejor el paradigma bíblico. “Hágase la luz”. Y la luz se hacía, vivía, se transformaba. “Era un atractivo extraordinario”.
 
 
Vídeo: Entrevista-a-Peridis-para-AnikaEntreLibros. 19/10/2012. MiniEntrevista a José María Pérez PERIDIS por "La luz y el misterio de las catedrales" ¿Qué cuenta el libro? ¿Por qué crees que nos gustará?.
 
 
 
 
Vídeo: El arquitecto y dibujante Peridis presenta un libro sobre catedrales de España. RTVCM. Su nuevo libro se llama luz y misterio de las catedrales y lo ha presentado en la Catedral de Cuenca. Arquitecto y humorista gráfico Peridis ha visitado Cuenca para presentar su estudio sobre las 7 catedrales más importantes de España, entre ellas la de Cuenca. El objetivo del libro es entretener, combinando literatura con ilustraciones propias del autor Para Peridis la catedral de Cuenca es una de las más importantes, pero ¿cuál es su misterio?. Luz y misterio de las catedrales es un libro no escrito para eruditos sino en forma de cuento, para poner al alcance de todos el patrimonio histórico. Emitido 26.09.12.
 
 
 
 
 
Vídeo: Catedral de Burgos. La Catedral de Santa María de Burgos (España) es una de las más bellas y quizá de las más representativas del país, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. De estilo gótico, fue fundada por el obispo Mauricio. Su construcción comenzó en 1221, y tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI, entre ellas las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se retiraron las portadas góticas de la fachada principal. Aunque el estilo de la catedral es el gótico, posee en su interior varios elementos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés Hontoria de la Cantera.
 
 
En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.
 
 
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario