martes, 6 de noviembre de 2012

"Joseph Anton: Memorias" de Salman Rushdie...

 
 
¡¡Ábrete libro!!
 
 
Sinopsis: El 14 de febrero de 1989, Salman Rushdie recibió una llamada de una periodista de la BBC que le anunció que había sido «condenado a muerte» por el ayatolá Jomeini. Oyó la palabra «fetua» por primera vez. ¿Su delito? Haber escrito una novela titulada Los versos satánicos, que fue tachada de libro «contra el islam, el Profeta y el Corán». Así empieza la extraordinaria historia de cómo un escritor se vio obligado a vivir en la clandestinidad, yendo de casa en casa, con la continua presencia de un equipo de protección policial armado. Se le pidió que eligiera un alias que pudiera utilizar la policía para llamarlo. Pensó en sus escritores preferidos y las posibles combinaciones de nombres de estos; de pronto se le ocurrió: Conrad y Chéjov, Joseph Anton.
 
 


¿Cómo conviven un escritor y su familia con la amenaza de asesinato durante más de nueve años? ¿Cómo sigue él trabajando? ¿Cómo se enamora y desenamora? ¿Cómo da forma la desesperación a sus pensamientos y sus actos? ¿Cómo y por qué tropieza? ¿Cómo aprende a defenderse? En esta singular autobiografía, Rushdie cuenta esa historia por primera vez; la historia de una de las batallas cruciales de nuestro tiempo por la libertad de expresión. Habla de las realidades a veces penosas, a veces cómicas de convivir con policías armados, y de los estrechos lazos que formó con sus protectores; de su lucha por conseguir el apoyo y la comprensión de los gobiernos, los jefes de los servicios de inteligencia, los editores, los periodistas y los colegas escritores; y de cómo recobró la libertad.


Joseph Anton es un libro de una franqueza y una sinceridad excepcionales, absorbente, provocador, conmovedor, y de vital importancia. Porque lo ocurrido a Salman Rushdie fue el primer acto de un drama que sigue desarrollándose a diario en algún lugar del mundo.
 
 
Vídeo: Biography Book Review: Joseph Anton: A Memoir by Salman Rushdie. This is the summary of Joseph Anton: A Memoir by Salman Rushdie.
 
 
 
 
 
Vídeo: Salman Rushdie - Joseph Anton Interview 09/17/12. 19/09/2012 por MetrazolElectricity. The author of "The Satanic Verses", Salman Rushdie talks to Charlie Rose about his newly published memoirs - "Joseph Anton". This is part 1.
 
 
 
 
 
Recordemos...
 
El 14 de febrero de 1989, el escritor Salman Rushdie recibió una llamada telefónica que cambiaría su vida para siempre. el ayatolá Jomeini, líder supremo del Islam en Irán, sólo emitir una fatwa contra él al mundo - una especie de sentencia de muerte. ¿Su delito? Después de haber escrito la novela "Los versos satánicos", obra que acusa estar "contra el Islam, el Profeta y el Corán."
 
 
 
 
Así comienza la extraordinaria historia del escritor que se vió obligado a esconderse, pasar de una casa a otra y con una escolta policial que acompañaba a las 24 horas del día. Cuando el Servicio Secreto le preguntó a Rushdie a crear un alias, pensó en dos escritores que amaron a Conrad y Chéjov, y la combinación de sus nombres de pila: José y Anton.
 
 
Como escritor y su familia viven bajo la amenaza de asesinato de nueve años. ¿Cómo iba a trabajar y tener una vida amorosa antes tales circunstancias? Como desesperación forma a su pensamiento y sus acciones. Se informa de la realidad a veces deprimente, a veces cómico de tener agentes armados que viven con usted y usted tiene que vincularse con sus protectores; escribe sobre los esfuerzos para construir apoyo y comprensión por parte de los gobiernos, los jefes de inteligencia, editores, periodistas y sus colegas escritores.
 
 
Rushdie sólo recuperó sus trece años de vida normal después de la frase infame, cuando el servicio secreto británico encontró que el nivel de amenaza ha disminuido y le permitió vivir sin guardaespaldas blindado o armado - y, sobre todo, temerario. En estas memorias fascinantes, llenas de honestidad y sin temor de provocar, Rushdie utiliza sus habilidades narrativas brillantes para contar la historia de una de las batallas más cruciales de nuestro tiempo para la libertad de expresión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario