domingo, 1 de agosto de 2010

Ahora, acerquémonos a Katherine Mansfield...





De nuevo una escritora de nombre Katherine, como el de la autora de la obra que nos va a ocupar la reunión de nuestra tertulia el 3 de septiembre, me refiero a Katherine Pancol y a su libro "Los ojos amarillos de los cocodrilos".

Recordemos a Katherine Mansfield y a alguna de sus obras...

Lecturalia.

De nombre Kathleen Beauchamp, fue enviada a Londres a estudiar junto a dos hermanas suyas en 1903, haciéndolo en el Queen´s College, al tiempo en que mejoraba su práctica con el violonchelo, ya que su vocación inicial era la de concertista. Volvió a su ciudad natal, y en 1908 marchó de nuevo a Londres, huyendo de la vida “pueblerina” de Wellington. En Londres vivió una vida bohemia mientras comenzaba a escribir relatos cortos, como lo haría el resto de su vida, que fue agitadísima desde el punto de vista sentimental, con relaciones lesbianas y heterosexuales, pero muy productiva literariamente. Enferma de tuberculosis, viajó a Alemania y Francia buscando cura, muriendo en este último país.

* "Fiesta en el jardín" (1922), publicación en 2008: Los Sheridan preparan una fiesta. Y Laura, la hija menor, se entera que ha muerto un vecino, un carretero apellidado Scott, y da por hecho que su madre anulará la fiesta por respeto al duelo. “¿Suspender la fiesta en el jardín? Laura, guapita, no digas ridiculeces. Nadie espera que la suspendamos. No seas extravagante”. Es la respuesta que obtiene. Ante lo que Mansfield escribe: “Aquello sí que era grotesco”. Esa estupefacción y este cuento definen extraordinariamente a una de las autoras más transgresoras y modernas de la literatura anglosajona.

* "Diario" (1933), publicación en 2009: Las memorias y confesiones secretas de la gran escritora inglesa, con un prólogo de Virginia Woolf . Las memorias de una de las escritoras más representativas del siglo XX. Tras la muerte de Katherine Mansfield, en 1923, su marido John Murry se dedicó a recopilar los documentos inéditos que la escritora había dejado. Con ellos compuso este diario que refleja las emociones y los pensamientos más íntimos de la autora, su manera de trabajar y su amor por la vida, a pesar de la enfermedad que la acompañó durante mucho tiempo y que acabó con ella cuando solo tenía 35 años.

"El diario" va acompañado de los comentarios de Murry y del artículo que escribió Virginia Woolf en 1927 para reseñar la primera edición de la obra.

Vídeo: The Life & Writings of Katherine Mansfield. Short Biographical Documentary Katherine Mansfield GonzoGirlFilmmaker Ethnofilms



Vídeo: Trabalho de Literatura 3DM (COC 2010). Vídeo da insenação do poema Soneto a Katherine Mansfield do Trabalho de Literatura (COC 3DM 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario