lunes, 30 de agosto de 2010

"Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol...

Actualicemos la entrada correspondiente al día 17 de abril y al 3 de julio. El motivo es la obra que va a ser nuestra próxima lectura, "Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol (3 de septiembre, viernes).

ep (26/01/2010).


Amparada por el millón y medio de ejemplares vendidos en Francia, Katherine Pancol llega a España con su best seller bajo el brazo, "Los ojos amarillos de los cocodrilos", publicado por La esfera de los libros, y cuya clave del éxito, según la autora, son las historias "cotidianas y corrientes" que describe esta novela, y que reflejan que hombres y mujeres "nos comportamos como cocodrilos" y cambiamos de piel varias veces en el transcurso de nuestra vida.

Y eso es lo que le pasa a Josephine, protagonista de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", una mujer de cuarenta años, con dos hijas, que reaprende a vivir después de una separación y de superar sus inseguridades.

Para Katherine Pancol, el personaje de Josephine es clave en esta novela y causa del gran éxito de ventas porque "todo el mundo se identifica con ella, hasta los hombres", precisó la autora, quien añadió que su protagonista "no tiene entrenador personal, ni se esconde tras las máscaras" y asegura que los lectores le agradecen que siga "los verdaderos valores de la vida".

Ese es uno de los mensajes que quiere trasmitir la autora a sus lectores: el exceso de máscaras que nos cubren, y especialmente, en sociedades como la norteamericana (la autora ha vivido doce años en Nueva York) donde las actrices abusan del botox y los presentadores de la CNN "parecen todos iguales", explicó Pancol.

LLENOS DE MÁSCARAS...


"La vejez quita las máscaras. Yo estaba harta de llevar una máscara, quería volver a ser fea y poder llorar", indicó esta autora, que empezó a ganarse la vida como periodista en la revistas Cosmopolitan y Paris Match, una profesión que le sirvió para "quitar las máscaras" a sus personajes tras dos o tres horas de conversación.

El éxito de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" le ha llevado a escribir la segunda entrega de esta "trilogía", esta vez, en forma de thriller y que ha titulado "El vals lento de las tortugas", que se publicó en junio en Francia.

La esfera de los Libros publicará esta segunda parte en España tras la demanda surgida con "Los ojos amarillos de los cocodrilos", que con sólo una semana en las librerías, ya están suministrando la tercera edición.

PELÍCULA A LA VISTA...

Al éxito de ventas, hay que sumarle que la autora regresa ahora a París para ponerse a trabajar en el guión de la película, que llevará su best seller a la gran pantalla de la mano del cineasta Claude Lelouch, quien ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera con "Un hombre y una mujer".

Pero Pancol subraya que convertirse en un "escritora de éxito" no ha cambiado en nada su vida, aunque reconoce que le "molesta" que tachen su literatura de "comercial" y señaló que la literatura no tiene un carácter "terapéutico" porque "no cura las heridas", que tienen que cicatrizar solas.

Preguntada por el curioso título de su novela, Pancol explicó que la idea apareció en su cabeza tras leer un artículo en el New York Times, que trataba sobre un granjero que había comprado 75.000 cocodrilos para hacerse rico en China. Pancol esperaba cada semana la sucesivas entregas de este suceso hasta que advirtió que la curiosa similitud entre el marido de Josephine y el protagonista de este suceso y comprendió que los cocodrilos reflejan también "las relaciones humanas".

Vídeo: "Un hombre y una Mujer". 1966, año para el estreno de esta gran pelicula "Un hombre y una Mujer".





Vídeo: Mireille Mathieu - "Un Homme Et Une Femme"AU PALAIS DES CONGRES 1990).



Cada vez que veo el blog más impresionado me quedo. Me gustaría tener tiempo o alguna conexión neuroinformática por inventar para poder disfrutarlo más. Creo que hay que dar las gracias de la forma más clara y alta posible a quien mantiene el altísimo nivel de este blog: Amparito muchas gracias en nombre de los más de 12.000 visitantes. Visitantes que espero no lean los comentarios particulares y subjetivos que escribo aquí sobre nuestras tertulias.
En este caso nos vimos, según algunas no nos oímos aunque creo que es más importante la atención que las meras sensaciones acústicas, en El tinglado un restaurante con larga historia como parada en una vía de comunicación que en opinión de algunas de nuestras críticas tertulianas se encontraba lejos de algún sitio y yo espero que cerca de otros. Nos acogió con buena y barata comida (yo repetiré) a pesar de las prisas que nos metieron. Continuamos en la tetería de el Sauzal y allí, como es costumbre, no se habló del libro. En las pausas entre varias entretenidas conversaciones se escapó algún comentario sobre personajes planos, lectura facilona y telenovelesca, novelita rosa con personajes inverosímiles....aún así no se cuestionó el interés, especialmente al inicio, de la lectura y su contemporaneidad divertida y dolorosa. Tanto es así que esperamos la película y la próxima entrega que seguramente nos anticipará y traducirá del francés María José.
Tras quedar para el próximo mes con la lectura La humillación de Philip Roth nos despedimos y nos deseamos energía para el nuevo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario