martes, 10 de agosto de 2010

Catherine François, una francesa afincada en España...




Nuevamente otra escritora con el nombre de Catherine; en esta ocasión, Catherine François, escritora de origen francés (París 1953), pero afincada y nacinalizada española.

Catherine François es licenciada en letras por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid. Reside desde 1975 en España. Publica sus primeros artículos en revistas de arte y literatura como Humo, Artefacto, Diwan, Número y Comercial de la Pintura. Entre sus publicaciones bibliográficas: "La ciudad infinita" editada por Pre-Textos, Valencia, 1992; "El árbol ausente" editorial Demipage,2009.

El 8 de julio último, presentó en la Alcazaba de Almería su última obra: "Al-Mutasim de Almería"; acerquémonos a ella...

Durante el siglo XI, la taifa de Almería vivió su época de mayor esplendor. Esta ciudad era uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y su influencia fue capaz de solapara a otras zonas árabes como Granada o Córdoba, que algunos siglos después tomaron el testigo de Almería.

El esplendor de la taifa de Almería se debió al reinado de Al-Mutasim, cuya historia reconstruye la investigadora Catherine François, en su libro "Al-Mutasim de Almería".

Combinando la intuición con la fidelidad a los documentos, Catherine François reconstruye la figura histórica de Al-Mutasim, bajo cuyo reinado la taifa de Almería conoció el esplendor en el siglo XI. Su corte rivalizó con la de los reinos musulmanes más poderosos en la Península Ibérica y alcanzó un grado de desarrollo cultural superior al de los reinos cristianos de la época.

En estas páginas el carácter de Al-Mutasim emerge del pasado con verosimilitud. Su ánimo cambiante refleja la tensión entre la actividad literaria de la Alcazaba, a la que el rey se entrega en compañía de sus poetas predilectos, y los conflictos que le amenazan desde el exterior.

Sometido a continuas presiones territoriales por parte de las taifas de Granada y Sevilla, de las huestes cristianas y de los almorávides, que le asedian en sus últimos días, el rey poeta oscila entre los placeres de la corte, la atención al bienestar de su pueblo y las exigencias del campo de batalla.

Al-Mutasim se identifica con la realidad fronteriza, con las luces y sombras de su propio reino. El relato dramatizado de Catherine François alcanza intensidad poética y lo convierte en contemporáneo nuestro.

Sentimos no poder incorporar a la entrada de hoy la portada del libro; lo hemos buscado y buscado pero no ha habido manera; igual, nos ha pasado con el material videográfico, pues sólo hemos localizado una realización y su calidad auditiva y visual no presentaba las idóneoas condiciones para colgarla en el bog; no obstante, veamos unas imágenes de la Alcazaba de Almería, marco de la acción del libro de Catherine François...

Vídeo: ALMERIA ALCAZABA. Edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el barrio Pescadería. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita.

En el año 995 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar.

Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).

No hay comentarios:

Publicar un comentario