martes, 4 de diciembre de 2012

"Nunca me aprendí la lista de los reyes godos" de Javier Sanz...

Blog Historias de la Historia (7/11/2012).

Por Javier Sanz.

Cuando hace unos años comencé con este blog sólo tenía mi afición por la historia, mis escasos conocimientos informáticos y un desconocimiento casi absoluto de la red (consultar el correo y leer el Marca). Muchos libros leídos después y demasiadas madrugadas con el maestro Juan Antonio Cebrián me ayudaron a darle contenido al blog; de la apariencia, y de que sus tripas funcionasen correctamente, tuvo mucho que ver tropezarme en el camino con Pablo Castañón. Y ahora, tras muchas alegrías y algunos sinsabores de los que ya ni me acuerdo, os anuncio que mañana saldrá a la venta mi primer libro: "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos".
 



Aunque yo sea el autor material, este libro tiene muchos cómplices (todos los que de una forma u otra habéis colaborado con este blog vía comentarios, redes sociales, premios…) y, lógicamente, colaboradores necesarios (el Grupo Anaya y, sobre todo, Susana Krahe y José María Mourelle). Así que, gracias a todos.
 
Tuve claro desde el principio que la portada y las ilustraciones interiores serían obra de un gran ilustrador, y mejor amigo, como es Xurxo ¿No os parece genial?. Y el título… el título es un guiño a la famosa, y odiada, lista de los más de 30 reyes godos que muchos tuvieron que memorizar y que son fiel reflejo de aquella historia farragosa y caduca que sufrieron. "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos" sólo pretende cambiar la cara que para demasiada gente tiene la historia y darle una imagen más fresca y, sobre todo, amena con algunas de las mejores historias publicadas en este blog y, otras muchas, inéditas. Un total de 368 páginas con historias desde la Antigüedad hasta nuestros días.
 
 
Y como me gusta liar a mis amigos en todas mis aventuras, también colabora el escritor y magister Gabriel Castelló con el prólogo y algunas historias de Roma, Guillermo Clemares con un par de historias y el artista Chema Barragán autor del vídeo de presentación. (...)
 
Vídeo: 06/11/2012 por Chema Barragán. NUNCA ME APRENDÍ LA LISTA DE LOS REYES GODOS por JAVIER SANZ.
 
 
 
 
 
Acerquémonos a esa lista, a la que nunca se aprendió Javier Sanz, según nos refleja el título de su primer libro...
 
Vídeo: Reyes Visigodos de Spania (España). Una lista sobre los reyes de Spania durante la época visigoda (410-711), así como los anteriores caudillos y los posteriores a la conquista islámica.

La música es de un disco del grupo de música andalusí Cinco Siglos. La canción se llama La fuente fría, del disco Sones de Sefarad.

Recaredo I es el primer rey visigodo de religión católica. Los anteriores eran cristianos arrianos. Hermenegildo se considera un co-rey debido a que fue católico y los posteriores historiadores le dieron ese honor real. (...)
 
 

 
Sigamos con el toque histórico de la entrada de hoy viendo a los "Bárbaros - Godos" sin visi...


Vídeo: Barbaros - Godos. Documental sobre las tribus barbaras que asolaron Europa en el ocaso del imperio romano de occidente. 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la difusión del libro y por acompañarla por esos videos tan acertados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por escribirlo; me enteré de tu obra por una entrevista que te hicieron, creo recordar _estaba medio dormida_ el martes en la radio y me encantó lo que decías y cómo lo contabas. La Historia me es muy cercana, la enseño todos los días en el "Insti", eso sí... a "niños" grandes, pero que les encanta el enfoque que das a tu obra.

      Te deseo lo mejor con este libro, y con los que, de seguro, realizarás más pronto que tarde.

      Eliminar