viernes, 28 de diciembre de 2012

Economistas aterrrados: La espiral de la austeridad.


 
       Jose anima a leer este compendio de ensayos que apenas pasan de cien páginas pero que sirven para agitar la consciencia mediante la información y los datos precisos y dosificados. No necesariamente la ficción literaria nos aleja de la realidad, es más, puede insistir y subrayar algunos aspectos para tener una visión más completa y desde distintas perspectivas de la realidad. Esto no excluye la necesaria información especializada.


      Estos opúsculos reunidos por el grupo Economistas Aterrados corroboran con datos presentes e históricos que la austeridad no es una salida sino un agravamiento al problema de la crisis. La deuda no es producto de la mala gestión ni exceso de los servicios públicos sino generada por un sistema financiero liberado de todo control político y por lo tanto democrático. El Banco Europeo cumple con su función exclusivamente centrada en el control de la inflación, emitiendo, únicamente para el sistema financiero, a un interés bajo moneda que será utiizada para la especulación y ahogamiento de los países. En resumen: ofrece una cuerda barata para ahogar, financiando la deuda soberana, a los países que le ofrecen la moneda.


     La supuesta solución a esto es la austeridad para reducir un déficit abusivo por los intereses producto de la especulación, no por el volumen del propio déficit. Esto supone un intento de competir en el  mercado internacional donde predominan los brich: Brasil, Rusia, India y especialmente China con unos costes mínimos, sobretodo la mano de obra. Para ello, a falta de devaluaciones de la moneda por el control del Banco central, se recurre a una devaluación interna: recorte de salarios, jubilaciones, derechos laborales como la negociación colectiva, flexibilización por no decir liberalización del despido,....todo ello lleva a anular completamente la demanda interna y externalizar la posible solución que pasaría por esa competitividad frente a países con características socioeconómicas completamente distintas.

 
     Todo esto es explicado con claridad, datos, y didáctica. Excesiva didáctica en algunos casos que lleva a la reiteración, acentuada por ser una recopilación. Excelente la información sobre el funcionamiento de la Unión Europea yla evolución en sus tratados y acuerdos.

 
     Esperemos que se rompa esta espiral de austeridad, ellos parecen proponer una revisión de las teorías keynesianas frente al ortoliberalismo, liberalismo controlado por instituciones tecnócratas que vigilan porque se mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario