sábado, 8 de diciembre de 2012

"El atrevimiento de mirar" de Antonio Muñoz Molina...




Lecturalia.


Hay un momento en que los ojos se abren de pronto al arte, igual que los oídos a la música o a un idioma que hasta entonces se ha estudiado con la sensación de no avanzar, o de hacerlo muy despacio o a un idioma que hasta entonces se ha estudiado con la sensación de no avanzar, o de hacerlo muy despacio. Pierre Francastel, Giulio Carlo Argan, Erwin Panofsky y E. Gombrich me enseñaron a mirar con los ojos bien abiertos las obras de arte y a buscar sus vínculos con el mundo real, intentando ver en ellas lo que vieron sus contemporáneos y comprender el lugar que ocupaban en sus vidas y en sus sistemas de creencias. Creo que fue de Baudelaire y de Marcel Proust de quienes empecé aprendiendo a escribir sobre arte, intentando usar las palabras como una lente de aumento para mirar mejor lo que se tiene delante de los ojos, en los cuadros y también en la realidad. Mucho más tarde, ya adulto, descubrí a Robert Hughes y quise tomar ejemplo de su apasionada claridad.
 
 


 Los ensayos de este libro se han ido escribiendo de manera intermitente a lo largo de casi veinte años. Al verlos juntos ahora, observo que el azar de los encargos y del puro paso del tiempo les ha ido dando una cierta unidad involuntaria, casi un hilo narrativo, que tiene mucho que ver con la deriva de mis intereses personales y mis aficiones, quizás con la ética y la estética que están implícitas en el trabajo de cada escritor.

                                                                                                                        Antonio Muñoz Molina.
 
 
  Vídeo: Entrevista Antonio Muñoz Molina. 24/08/2011.
 
 
 
 
 
Vídeo: Donación del archivo personal de Antonio Muñoz Molina. 11/10/2012. Acto de presentación de la donación del archivo personal de Antonio Muñoz Molina a la institución con un encuentro entre el escritor y el periodista Manuel Rodríguez Rivero. Modera el acto Eulalia Iglesias Matas, Jefe del Servicio de Valoración e Incremento del Patrimonio de la BNE.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario