domingo, 23 de septiembre de 2012

"Los almendros en flor" de Chris Stewart...



DOSPASSOS.com (11/05/2011).

En Los almendros en flor, Stewart desgrana nuevos episodios de la asombrosa vida campestre con su familia en «El Valero».



LA OBRA:
 
 
Chris Stewart se hizo célebre con la publicación de "Entre limones", el divertidísimo relato de un joven inglés que, con tal de no vestir traje y acudir a una oficina, se gastó todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en la Alpujarra granadina. El libro se convirtió en un fenómeno editorial, hasta el punto de que, junto con los dos volúmenes siguientes "El loro en el limonero" y "Los almendros en flor", hasta ahora inédito en castellano-, suman más de un millón de ejemplares vendidos en Inglaterra. (En España, los dos primeros libros superaron los 400 mil ejemplares.)
 
 
En "Los almendros en flor" Stewart desgrana nuevos episodios de la asombrosa vida campestre con su familia en «El Valero». De esas vivencias, que rebosan su sentido cómico y sencillez habituales, vuelve a emerger el retrato de un hombre capaz de mantener una saludable ingenuidad ante lo que le depara la realidad diaria. Su tendencia a actuar movido por cierta visión idealista de las cosas y su actitud amable se mantienen inalteradas, ya sea cuando lo invitan a pertenecer a una Sociedad de Apreciación de los Almendros en Flor, cuando su hija lo instruye en los nuevos usos y costumbres de los adolescentes españoles, cuando inesperadamente le toca hacer una visita guiada de Sevilla a millonarios norteamericanos o cuando decide enfrentarse al trabajo de oficina en su intento de colaborar con un centro de ayuda a los inmigrantes. "Los almendros en flor" es un nuevo ejemplo de la capacidad de Chris Stewart para contagiarnos de su mirada sincera y su buen humor.
 
 
LA CRÍTICA:
 
 
«Exquisito [...]. El estilo robusto y dinámico de Stewart, así como su falta de pretensiones, hacen que la narración avance con fluidez.» The Daily Telegraph.
 
 
«Stewart nunca es condescendiente, se limita a observar [...] divertido, generoso y amable.» The Guardian.
 
 
«Cuando un autor es tan divertido y modesto como Stewart, uno no se cansa de leer su historia.» The Times.
 
 
«Stewart no pierde nunca el olfato para detectar las buenas anécdotas.» The Telegraph.
 
 
«Un libro maravilloso [...] fiel retrato de un lugar y su gente [...]. No olvide meterlo en su equipaje de vacaciones y dejarse llevar.» The Daily Mail.
 
EL AUTOR:
 

Chris Stewart realizó los más diversos trabajos, la mayoría de dudosa relevancia para su actual ocupación, antes de iniciar su vida de granjero en la sierra de Granada. Entre otras actividades, fue el primer batería del mítico grupo de rock Génesis, trabajó en el circo de Sir Robert Fossett, se ganó la vida esquilando ovejas en Suecia, recorrió China para escribir una guía de viajes Rough Guide, obtuvo una licencia de piloto de aviación en Los Ángeles y completó un curso de cocina francesa.


Stewart narró sus alegres aventuras de iniciación en el arte de navegar en "Tres maneras de volcar un barco" (Salamandra, 2010). En la actualidad, sigue viviendo en «El Valero» con su mujer y sus numerosos perros, gatos, gallinas y corderos.
 
 
Vídeo: Entrevista a Chris Stewart, autor de "Los almendros en flor". 30/05/2011. El autor de "Entre limones" y "El loro en el limonero" nos presenta esta tercera entrega de sus viviencias en las Alpujarras granadinas. Allí se fue un día con su familia a retarse a si mismo y a mantener con la naturaleza un pulso que, confiesa, le ha cambiado la vida. Prueba de ello es, entre otros libros, "Los almendros en flor".
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario