miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Aura" de Carlos Fuentes.


     Para huir de tanta sombra, al menos cincuenta multiplicadas por tres, nada mejor la obscuridad. Los focos y vídeo de tantísima resolución tienen que ser compensados por las tinieblas, rumores, humedades, incluso algún roedor de siempre. Los personajes de éxito y con la vida resuelta de otra obras más de mediodía, en este relato son sustituídos por empleados a tiempo parcial en busca de trabajo fijo. El futuro que con la edad se reduce, no es el tema de atención, sino que tratamos de descubrir un pasado a revivir como hábitat de la belleza.  La pulcritud que resiste la prueba del algodón, pero ninguna otra, no aparece sino el deseo que emana de la fealdad, del deterioro, de la peste, la enfermedad, la muerte como antídoto. Las fantasías nos alimentan, nos dan vida, o eso creemos, en especial las que nos hacen creer que podemos engañar a la vejez y a su única cura.

     Lourdes me pasó este cuento de Carlos Fuentes en el que de unas minuciosas descripciones de una realidad temporal y por lo tanto caduca emana la máxima fantasía: belleza y eterna juventud. Mecanismo este muy utilizado tanto en la literatura  como en nuestras ensoñaciones y fantasías que permiten no sólo vivir sino incluso vivir mejor y con más intensidad.


     Debemos agradecer a Lourdes que nos haga partícipes de esta longeva ficción, cincuenta años, no sombras, que si no es por su sugerencia no habríamos leído. El medio siglo de su publicación se ilustra con la variedad de portadas de las distintas ediciones. Esto da cuenta de la evolución del gusto y de los distintos estilos visuales. En especial me agrada por lo sugerente la de Alianza Cien. No hemos puesto los carteles de las distintas adaptaciones teatrales, sería excesivo. Todas estas portadas para un mismo texto que no envejece sino que renace en nuestra imaginación seduciéndonos como Aura.


Vídeo: AURA (EN LA VOZ DE SU AUTOR) - CARLOS FUENTES - IN MEMORIAM.1 8/05/2012, por JALARARTE 


 


Vídeo: AURA , de Carlos Fuentes (Cortometraje). Subido por PerroNobleFilms el 11/07/2011. Sentimos mucho el que Carlos Fuentes nos haya dejado; uno de los maestros de la literatura sin duda. Por eso, ahora más que nunca, exhortamos a leer la novela original a la que nunca, por más que quisiéramos, ibamos a poder igualar; ya que gran parte de la riqueza de esta historia está en la genialidad narrativa de una literatura que no pueden perderse. Saludos. ¿Te gusta nuestro trabajo? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario