martes, 7 de agosto de 2012

"Últimas noticias del Sur" de Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski...


Archivos del Sur - Lecturas.

 
"Últimas noticias del Sur" reúne textos del escritor chileno Luis Sepúlveda e imágenes del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski relacionadas con un viaje a la Patagonia que hicieron los dos.

El viaje empezaba en San Carlos de Bariloche, a partir del paralelo 42º sur, en territorio argentino, luego bajaban hasta el cabo de Hornos y regresaban por la Patagonia chilena hasta la Isla Grande de Chiloé.

 
Pero la crónica de Sepúlveda no sólo relata el viaje sino los preparativos, cuando intentó en los años ´90 conseguir pasajes en un tren que hacía el viaje a la Patagonia y se encontró con que los ferrocarriles se habían privatizado en la Argentina.

 
El escritor que había conocido a la Argentina en distintos viajes que hacía con su familia durante su niñez, tomando un tren desde Chile hacia nuestro país conocía la estación Retiro, la maqueta de la locomotora a vapor "191" del entonces Ferrocarril central argentino, y empezó a deambular por distintas oficinas de los ferrocarriles buscando el tren que lo llevara de viaje a la Patagonia.

 
El relato se conforma de varias crónicas que retratan tanto el paisaje como a los pobladores del sur y sus historias y costumbres, como por ejemplo en este fragmento:

"...Hay un antes y un después de haber comido un asado entre el gauchaje más genuino, entre la gente que enfrenta el trabajo, no como la maldición bíblica, sino como la manera más digna de estar sobre la tierra.

Comimos a cuatro carrillos, de la carne de res pasamos a la de cordero, crocante y sin un atisbo de grasa, y aligerando el vino con unos chorros de soda veíamos a los animales crucificados desaparecer hasta convertirse en esqueletos tostados, para felicidad de los perros.

Cuando las mujeres anunciaron que venían el café y las tortas aparecieron también un acordeón y unas guitarras.

Aceptamos unos mates, para bajar las carnes, y decidimos que era el momento de seguir la senda. En la Patagonia aprecian al que llega con respeto y también al que se va con tiempo, como una muestra de ese mismo respeto.

La hora de la guitarra es también la de las confidencias, de arreglar cuitas entre ginebra y ginebra..."...

Otro fragmento:

"...Volamos sobre el tren, junto al tren, de frente al tren, lo seguimos volando casi pegados a sus costados en las dos direcciones, mientras los dueños momentáneos de La Trochita pasaban de las indicaciones de que nos alejásemos, de no hacer fotos, a los gestos obscenos. Marcelo reía a todo pulmón.

- Muchachos, ¿se acuerdan de la novela de Soriano? - preguntó entre carcajadas que se llevaba el viento.

Claro que nos acordábamos de No habrá más penas ni olvido, esa formidable novela en la que Cerviño, un protagonista muy parecido a nosotros y personificado por el gran Ulises Dumont, bombardea con estiércol a quienes intentan robarle los sueños..."

 


Tanto los textos como las fotografías son de una gran calidad y belleza y el libro no está exento de algunas denuncias.

 
Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) es escritor, periodista y cineasta, Autor de numerosas novelas, entre ellas la muy famosa Un viejo que leía novelas de amor, Nombre de torero, Patagonia Expresss, Mundo del fin del mundo y el cuento para niños Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. En 2009 obtuvo el Premio Primavera con La sombra de lo que fuimos. Su obra está traducida a más de 50 idiomas. Es doctor honoris causa por las universidades de Toulon (Francia) y Urbino (Italia) y Caballero de las Artes y las Letrs de la República Francesa.

Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), conocido como "el fotógrafo de los escritores", trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso atlas humano de la literatura iberoamericana, retratando a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Es corresponsal gráfico de El País y el fotógrafo de los encuentros literarios Hay Festival, Literastur y VivAmérica. Sus últimos libros publicados son Caleidoscopio y De tinta y luz.

 
Vídeo: Entrevista con Daniel Mordzinski y Luis Sepúlveda. 9/2/2012. El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y el escritor chileno Luis Sepúlveda presentaron en Casa de América su libro "Últimas noticias del Sur".

 


Vídeo: Daniel Mordzinski - Dernières nouvelles du Sud. 04/05/2012. Entretien exclusif avec Daniel Mordzinski lors de son passage à Mulhouse, à l'occasion de la parution du livre Dernières nouvelles du Sud, illustré par ses photos en noir et blanc. Les textes sont de son ami, l'écrivain Luis Sepulveda. Le livre est publié aux éditions Métailié. Daniel Mordzinski répond aux questions du blog littéraire Passion Bouquins.

 

2 comentarios:

  1. Hola, recién terminé el libro y buscando por internet me percato que la edición de Barcelona contiene 100 páginas más que la edición de Banda Oriental del Uruguay, no sé la diferencia en qué consistió, un muy mal ejemplo de mutilación consentida o no. Saludos desde el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tu información, amigo del Sur; esperamos seguir recibiendo tus aportaciones. Saludos desde el sur del Norte.

      Eliminar