miércoles, 1 de agosto de 2012

Muere el escritor Gore Vidal...


 
Estaba considerado uno de los intelectuales estadounidenses más críticos con su país.

elperiodico.com (1/08/2012).

El estadounidense Gore Vidal, escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, ha fallecido este martes en Los Ángeles a los 86 años tras una vida dedicada a la literatura y al cine con sátiras como "Myra Breckinridge" (1968) y guiones como "Calígula" (1979).
Candidato eterno al Premio Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Vidal ha muerto en su domicilio, en Hollywood, por las complicaciones ocasionadas por una neumonía, según ha informado su familia. El autor de "Juliano el apóstata", "Hollywwod" y "En directo del Gólgota", entre otras muchas obras o guiones cinematográficos y teatrales, se instaló en Los Ángeles en el 2003 tras residir durante años en Ravello (Italia). (...)

 
Fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica. En el género histórico destacaron títulos como 'A search for the king' (1950), 'Julian' (1964), 'Creation' (1981), todas ellos ambientados en periodos que van desde la Persia del siglo V a. C. hasta la Inglaterra de Ricardo I, así como obras sobre EEUU como 'Washington DC' (1967), 'Burr' (1973), 'Lincoln' (1984) y 'Empire' (1987). En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro de EEUU. Sus sátiras más célebres fueron 'Myra Breckinridge', sobre un megalómano transexual, y 'Duluth', mientras que en el campo de la ciencia ficción escribió 'Messiah' (1954) y 'Kalki' (1978). (...)


Vídeo: El Zurdo | Arthur Penn | 1958.   El zurdo, a traves de un cristal oscuro. El zurdo (1958) The Left Handed Gun (título original en inglés) 102 min. Es un western dirigido por Arthur Penn, basado en una obra de Gore Vidal e interpretado por Paul Newman.



El zurdo cuenta de Willian Bonnie, o Billy the kid, el niño; no exactamente un pistolero o un vaquero, pero también, sino más bien de un personaje atormentado desde niño y desde entonces conflictivo e imprevisible, que se desenvuelve entre la inmadurez y la equívoca lucidez de la locura, entre la confusión de la arbitraria conducta humana y la propia justicia. Un acto de venganza como ejercicio de lealtad y respuesta al amor de aquellos pocos que se lo tuvieron, madre o patrón, que le entendieron y, a la vez, le enseñaban a comprender el mundo, tan hostil, antes de dejarle solo, abandonado.


Es una magnífica película y tragedia, una orestiada trasladada a Nuevo Méjico. Hay una cita clave en la película procedente de la Biblia (Corintos XIII, 12); habla de cómo el hombre conoce a través de un cristal oscuro, confusamente, desde la idea que se hace de las cosas y no de como las cosas son, lo que le está reservado a Dios. En el futuro conoceremos.





Hay un momento sublime en el metraje (22' 44'') de esta obra maestra, cuando Billy planifica su venganza sobre el cristal empañado de una ventana (el cristal oscuro; la metáfora del cristal se repite varias veces en la película) y la acción se desarrolla sobre su propio bosquejo con un fundido encadenado que hace que las palabras se consumen en los hechos.


Billy, el niño forma una de esas parejas legendarias junto a Pat Garret, como los son Butch Cassidy y Sundance kid, Wyatt Earp y Doc Holliday, o Bonnie and Clyde (cuya versión cinematográfica también es de Arthur Penn).




Vídeo: 6º Leer Os Hará Libros - Doble vertiente en Gore Vidal y revista objetual La Lata. 19/01/2009. En esta ocasión traemos como libro-fetiche de prosa una de las obras maestras de la novela histórica Juliano el Apóstata- aunque su autor le parezca a Merino tortuoso, bastante cínico y en ocasiones mal escritor. Escarpa presenta, por su parte, una verdadera joya de coleccionismo para entusiastas de la poesía de vanguardia y seguidores de publicaciones fuera de lo común: la revista objetual La Lata, hecha artesanalmente por Manuela Martínez y Carmen Palacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario