Archivos del Sur - Lecturas.
"El fanático de la ópera" es un libro de investigación basado en un trabajo de
archivo, observación participante y entrevistas a amantes de la ópera. El
emblemático Teatro Colón de Buenos Aires y otros teatros del circuito secundario
como el Avenida, por ejemplo o el Teatro Argentino de la Plata son escenarios de
la ópera a los que los fanáticos acuden. Muchos de ellos ocupan el paraíso y la
tertulia del Teatro Colón y asisten de pie a los espectáculos. Son expertos en
ópera y discuten muchas veces con los críticos que firman las notas en los
diarios.
Estos fans van desde añorar a los maestros autoritarios del pasado hasta descalificar a las estrellas nacionales e internacionales.
Mientras
que la mayoría de las respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el
acceso a un tipo de capital cultural, o describen los modos en que el consumo de
alta cultura puede intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de
movilidad social, este libro elige tomar “el amor por” de manera literal. Pero
va mucho más allá de lo obvio y tautológico, al entender el amor como una forma
social, como una carrera moral, como una narrativa que las personas construyen
sobre sí mismas y como proceso de individuación.
Muchos de los fanáticos de
la ópera anhelan el cantante-artista más que el cantante-profesional al que le
falta ese glamour que otorgan al primero. "No es lo mismo", dicen: "No todo el
que canta bien es un artista".
Otros amantes de la ópera se quejan de la
pérdida de esplendor del Teatro Colón, nostálgicos de otros tiempos, uno de
ellos afirma: "El Colón ya ha perdido su aura y los que siguen insistiendo en
que el Colón es uno de los cinco teatros de ópera clave del mundo mienten; todo
es verso...".
Otro apasionado de la ópera sostiene que "...habría que
empezar a considerar que el verdadero centro de la ópera de Buenos Aires está en
el circuito secundario, que no sufre las huelgas y súbitas cancelaciones ni
cambios de horarios o programación; además, en esos teatros los músicos y
cantantes están siempre bien vestidos como corresponde, los acomodadores son
corteses y el espacio, si bien no es magnífico, al menos está
limpio....".
Atento a la experiencia de los fanáticos de la ópera, Benzecry
revela, con una lucidez hecha de empatía y distancia, hasta qué punto los
amantes del género se conectan con una esfera trascendente, ligada al cultivo de
sí mismos, de sus emociones y de sus destrezas de apreciación musical. Mediante
un análisis que explora también la interacción social de los fanáticos y su
relación con el resto del público y con el “afuera”del teatro, este
originalísimo ensayo echa luz sobre la complejidad de la relación entre gusto,
elites, clases medias y públicos más modestos.
Es graduado en Ciencia Política por la Universidad de
Buenos Aires y doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York (NYU).
Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Connecticut (Estados
Unidos).Su campo de especialidad es la sociología de la cultura, en particular
la relación entre artefactos culturales y las redes de valor por las que
circulan. Ha publicado artículos en revistas internacionales sobre campos
artísticos en Buenos Aires, sobre diversos circuitos de consumo cultural y sobre
la transformación de la producción cultural en la era digital. Fue editor
invitado de la revista Qualitative Sociology en el número denominado
“El conocimiento en práctica”. En la Argentina es miembro editor de Apuntes
de investigación y autor de Hacia una nueva sociología cultural.
Vídeo: (parte 1ª). "El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión". 25/07/2012. Presentación del libro "El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión" se Claudio E. Benzecry.
Martes 24 de Julio 19 hs.
No es ninguna novedad, que son muchos los que concurren a la ópera por amor; para comprender como funciona ese amor, cuando empieza, como se alimenta y se constituye, Claudio Benzecry ingresa en los pisos altos del Teatro Colón, y conversa con el público que ocupa el paraíso y la tertulia. Basado en trabajo de archivo y entrevistas, este libro analiza como un producto cultural usualmente considerado esotérico y excluyente, se convierte en una parte sustancial de la identidad personal.
Participan: Sergio Pujol, Lucas Rubinich, Gustavo Burucúa y Marcelo Lombardero.
Vídeo: "El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión" (parte 2ª).
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