domingo, 6 de septiembre de 2009

Recordemos a Carmen Laforet...



Tal día como hoy, 6 de septiembre, Carmen Laforet Díaz nació en 1921 en Barcelona. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio.

Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela “Nada”, obteniendo un enorme éxito de público (tres ediciones en el mismo año de su publicación) y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE.

Más tarde continuó su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos. “La insolación”, publicada en 1963, es hasta la fecha su última novela y la primera parte de una trilogía que debía titularse “Tres pasos fuera del tiempo”.

Falleció en Madrid el 29 de febrero de 2004.

Vídeo: Desde luego que ninguna de ellas llegó siquiera a rozar los niveles de excelencia académica de Carmen Calvo, Pilar Bardem o el elenco de pilinguis que asombran con su escote a millones de españoles desde la tele, pero ahí estuvieron, escribiendo, investigando, compitiendo, luchando por sus derechos y hasta gobernando.

Como entre la tupida e incansable propaganda antifranquista destaca la milonga del machismo como elemento característico del régimen del estadista gallego, inauguramos hoy una galería de personajes femeninos de la época con la doble intención de arrojar luz sobre tan brumoso asunto y, ya que estamos, de homenajear a las cientos de mujeres que contribuyeron al desarrollo de un país y una sociedad que hoy están, de nuevo, bajo la amenaza de quiebra moral.



Vídeo: Excelente adaptación cinwmatrográfica de la novela "Nada" de Carmen Laforet llevada a cabo en 1947 por el siempre brillante Edgar Neville.




No hay comentarios:

Publicar un comentario