miércoles, 2 de septiembre de 2009

Libro cartonero...




Con el papel que venden los cartoneros encuadernan libros.

La editorial "Eloísa Cartonera" publica obras a bajo costo para fomentar la lectura. La empresa fue formada por escritores que no conseguían que las grandes editoriales publicaran sus libros.

Las dificultades que enfrentó un grupo de escritores jóvenes para que las grandes editoriales les publicaran sus obras los empujaron a crear la propia hace cuatro años. Pero, para abaratar los costos de la edición, decidieron utilizar cartón para encuadernarlos.

En la actualidad, "Eloísa Cartonera" ya lleva más de 130 títulos publicados. Los integrantes del emprendimiento montaron un stand en la II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Tucumán, donde les enseñan a los chicos a encuadernar libros.

¿Cómo se fabrica un libro cartonero?

  • Se compra cartón a muy bajo precio. El cartón es previamente seleccionado por los mismos cartoneros.

  • Se pide que el cartón sea colorido, limpio y no tan arrugado. Ejemplo de cartones: los de galletitas, de vinos, de jabón en polvo, etc.

  • El cartón se corta a medida, después se pinta con témperas (se escribe el apellido del autor y el título del libro). Ahí mismo y antes de llenar de goma los cartones, se marcan con cuchillas para poder abrirlos y hacer el lomo.

  • Se arman los interiores que son impresos, se engrapan y se pegan a las tapas. El libro cartonero queda terminado un vez se secan las tapas y el engomado de los interiores.

    Vídeo: En el barrio de La Boca, funciona la cooperativa fundada en 2003 por el escritor Washington Cucurto; cada ejemplar que hacen es un objeto único; el proyecto atrae cada vez más a extranjeros y universidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario