jueves, 10 de septiembre de 2009

José Millares Sall, nos dijo adios...




En la mañana de este martes, falleció a la edad de 88 años, en Las Palmas de Gran Canaria, el poeta y premio Canarias de Literatura José María Millares Sall.

Nacido en el barrio capitalino de Vegueta en 1921, formó parte de una familia consagrada al arte y las letras. De formación autodidacta, su juventud se vio marcada por la Guerra Civil y la dictadura franquista, que lo persiguió y encarceló.

Miembro de una conocida familia de artistas de la isla, entre los que se encuentran sus hermanos el pintor Manolo, el poeta Agustín, el músico Totoyo, y la pintora Jane Millares, José María Millares Sall, dedicó su vida al arte y las letras. Junto a sus hermanos Agustín y Manuel, puso en marcha, a finales de los años cuarenta del pasado siglo, el proyecto Planas de Poesía, que revitalizó la poesía canaria durante la posguerra y se adelantó a la poesía social española de los años cincuenta.

Su obra fue tan dilatada que llegó a comprender publicaciones como “A los cuatro vientos” (1946), “Manifiesto de Paz” (1951), “Aire y humo” (1966), “Hago mía la luz” (1977), “En las manos del aire” (1989), “Azotea Marina” (1995), “Blanca es la sombra del jazmín” (1996) o “Sillas” (1999).

Vídeo: Video para la Gala del día de Canarias del año 2009 al premiado Jose María Millares Sal.





Vídeo: Grabación del programa Tenderete en la plaza Santo Domingo con la presencia de los Sabandeños y los Gofiones. Esta canción es "Campanas de Vegueta" con Perico Lino como solista.





1 comentario:

  1. Buen viaje maestro, a seguir escribiendo allá, donde vayas.Una canaria, que presume de ser isleña....mi tez morena, me viene de bendita herencia

    ResponderEliminar