miércoles, 4 de julio de 2012

Recuperado Códice Calixtino...


lavozdegalicia (4/07/2012).

El arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral han podido esta tarde volver a pasar las páginas del Códice Calixtino. Tras ser localizado este mediodía en un garaje de O Milladoiro, la policía ha llevado el manuscrito hasta la catedral para que el arzobispo Julián Barrio y el deán José María Díaz pudieran comprobar su autenticidad. El Códice Calixtino permanecerá bajo custodia policial hasta el viernes, cuando está previsto que vuelva a la Catedral.

Después del acto de comprobación de la autenticidad del Códice Calixtino, el deán compostelano aseguró que desde hace tiempo solo se seguía una pista en el robo del incunable. «Hace ya tiempo que había una pista única y teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído», comentó José María Díaz. «Está en un estado de conservación perfecto, incluso hasta con los mismos registros que yo personalmente le había puesto la última vez que lo manejé», comentó el deán.
El Códice Calixtino ha sido encontrado envuelto en una bolsa de plástico y, a primera vista, en perfecto estado, oculto en un garaje de O Milladoiro, cerca Santiago, del que la Policía desconocía su existencia y que habría sido revelada por uno de los cuatro detenidos por el robo en el transcurso de los interrogatorios que se están llevando a cabo desde que ayer se produjesen los arrestos.

La aparición del Códice Calixtino ha disipado la principal preocupación de los investigadores, que era que el manuscrito hubiese sido vendido o destruido. Por ello, cuando lo han visto ante sus ojos, entre los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico y del propio juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, se han producido escenas de auténtica euforia y alegría. El Códice Calixtino ha sido sacado del garaje de O Milladoiro sobre las 16.45 horas, en medio de una enorme expectación. Se encontraba en el primer trastero dentro del inmueble.

Vídeo: La Policía Nacional recupera el Códice Calixtino del s.XII y lo restituye a la catedral. Publicado el 04/07/2012 por Policía Agentes de la Policía Nacional han recuperado en las últimas horas el Códice Calixtino desaparecido hace un año de la catedral de Santiago de Compostela, tras localizarlo en un garaje de la localidad coruñesa de Milladoiro. El manuscrito original se encontraba en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente presenta un buen estado. El garaje donde ha sido hallado el Códice, situado en la localidad coruñesa de Milladoiro, pertenece al principal investigado, el electricista detenido ayer junto a su esposa, su hijo y otra mujer vinculada a la familia.

En el mismo garaje se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago de Compostela y cuyo origen se está investigando.

Además del Códice Calixtino original hallado hoy, los investigadores ya se habían incautado en los registros practicados de madrugada de más de 1.200.000€, varios libros religiosos antiguos -entre ellos uno de los Libros de las Horas cuya desaparición también fue denunciada por el deán de la catedral- que son textos únicos de rezos y salmos de la Edad Media, y ocho facsímiles del Códice Calixtino.

Los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico no han cesado en las investigaciones desde la desaparición del Códice, hace ya un año. Desde entonces se han practicado exhaustivas inspecciones oculares y casi medio centenar de entrevistas y tomas de declaraciones a personas relacionadas con la investigación.

2 comentarios:

  1. de todas maneras me alegro que aparezca el códice, así lo podemos ver todos!
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, por tu aportación a nuestro blog, que esperamos sea el tuyo; hasta pronto.

      Eliminar