lunes, 23 de julio de 2012

"Confesiones verdaderas" de John Gregory Dunne...


 
Revista Prótesis.

 
Una mujer aparece cortada por la mitad en un solar de Los Angeles. Estamos en la postguerra de la 2ª guerra mundial, y el caso se hace famoso gracias a la prensa escandalosa, y ponen a trabajar al detective de homicidios Tom Spellacy, con un pasado profesional un tanto turbio…

  
La investigación pondrá en jaque a muchos intereses económicos y sociales, entre ellos los de la iglesia católica, representados por el ecónomo de la archidiócesis, Desmond Spellacy, hermano del investigador.
 
Relato en el que se intenta investigar uno de los crímenes más famosos de la historia de Los Angeles, que daría lugar a novelas tan recordadas como "La dalia negra" de James Ellroy, con una propuesta sorpresiva e interesante. De paso nos hace una descripción de la ciudad de Los Angeles, bastante lejana del glamour y el esnobismo habitual, dónde la pobreza, el racismo visceral, y la corrupción en todos los niveles, son el entorno en el que se mueven los personajes de esta historia.
  
La trama se focaliza en el mundo católico irlandés, con todos sus excesos y sus miserias, y dónde el fenómeno religioso tiene un peso decisivo. Y todo esto con una escritura magnífica, con un ramillete de secundarios de lujo perfectamente delineados, que aportan ricos matices a la historia, con unos diálogos antológicos, y con un manejo de la trama, que no permite dejar el texto hasta la palabra fin. Una de las grandes novelas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario