domingo, 29 de julio de 2012

"El ritmo de la cancha" de Jacobo Rivero...

Un repaso al mundo a través del peculiar ritmo del baloncesto.


El periodista Jacobo Rivero plantea en "El ritmo de la cancha" un viaje a través de pequeñas y grandes historias vertebradas alrededor de una pista de baloncesto


LAVANGUARDIA.com (20/06/2012).

Como Messi en el esquema de Guardiola, o mejor dicho, como Lebron James en la pizarra de los Heat de Miami. Así se mueve Jacobo Rivero en el mundo de los libros. Sin estar sujeto a los cánones clásicos, el joven escritor madrileño acaba de publicar "El ritmo de la cancha" (Clave Intelectual).Una obra a medio camino entre el periodismo y la literatura que desglosa en 13 cortes otras tantas historias mundanas, a menudo fuera de foco, que orbitan alrededor del baloncesto, su gran pasión. Periodista y entrenador de la cantera del Estudiantes, Rivero concibe su obra como un disco que se puede escuchar de una sola vez aunque algunas de esas canciones, en este caso capítulos, merecen una segunda lectura más reposada.

¿Qué por qué un disco?, el propio Rivero responde que "el baloncesto es como el jazz, donde varias personas se coordinan con un ritmo coherente. Cada equipo tiene un aire característico, como la música". "A veces suena armoniosa como una big band, como es el caso de la selección española, y a veces algunos instrumentos no acaban de encajar en el grupo y desafinan un poco como pasa con el Barça de baloncesto en donde hay algunos problemas de dirección", asegura.

Pero más allá del símil baloncestístico, "El ritmo de la cancha" incluye unos relatos periodísticos en los que a través del baloncesto se acerca al lector a diferentes realidades de nuestro mundo donde el basket es más que un deporte. Por ejemplo en Palestina donde lo que las chicas de la selección se juegan en cada desplazamiento es literalmente la vida, o en el Berlín de 1936 cuando Sam Balter ganó para Estados Unidos la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, siendo uno de los pocos deportistas judíos en unas olimpiadas celebradas bajo el dominio nazi.

Para Rivero hay un lugar que destila más baloncesto que ningún otro y ése rincón es Sarajevo. Allí pudo conocer y comprender mejor la historia y el legado de Mirza Delibasic. Y también conocer la historia de un grupo de jugadores que rompieron el cerco de una ciudad sitiada para jugar el primer partido internacional de Bosnia y Herzegovina.

En definitiva relatos que demuestran que el basket puede ser deporte, pasión, o válvula de escape y que contienen valores de lucha, amistad, amor y solidaridad que él trata de inculcar a los chavales que entrena en la cantera del Club Baloncesto Estudiantes.

Su labor de enseñanza e integración no acaba con el curso escolar ya que Jacobo es uno de los promotores del 'Lavapiés Street Champs', un torneo de baloncesto callejero que se lleva a cabo en el popular barrio de Lavapiés en Madrid y que este año cumple su tercera edición con el deporte y la socialización como bandera.


Vídeo: Jacobo Rivero en esRadio. 08/07/2012 por ClaveIntelectual. Entrevista a Jacobo Rivero en el programa "Déjate de historias" de esRadio para hablar del lanzamiento de su libro "El ritmo de la cancha. Historias alrededor del baloncesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario