miércoles, 6 de junio de 2012

Muere Ray Bradbury.

Acaba de morir Ray Bradbury. ciencia-ficción.com nos ofrece esta biografía. Espero que incluyamos algunas de sus obrar en nuestras cenas de los viernes.


Lourdes nos manda este enlace de El Pais:


Muy interesante
Biografía:

Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continió formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.



Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emitividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos y FARENHEIT 451 (1953) una antiutopía en la que os libros están prohibidos y un grupo secreto de libros vivientes se esfuerzan por transmitir de boca en boca la antigua cultura.



Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Sus preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.



Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asó como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.



En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.





--------------------------------------------------------------------------------



Bibliografía

El árbol de las brujas, Minotauro, Autores, (2002)

Columna de fuego, Minotauro, Autores, (2002)

Crónicas marcianas, Minotauro

Cuentos del Futuro, Lumen, Bolsillo nº 482, (1980)

Las doradas manzanas del sol, Minotauro

Fahrenheit 451, Plaza & Janés, Rotativa nº 86, (1979)

Fantasmas de lo nuevo, Minotauro, Autores, (2005)

El Hombre ilustrado, Minotauro, (1980)

Las maquinarias de la alegría, Minotauro

Más rápido que el ojo

Vinieron de la Tierra, Martínez Roca, Superficción nº 89, (1984)

Zen en el arte de escribir, Minotauro, (2005)

2 comentarios:

  1. La obra de Bradbury me parece muy interesante y de plena actualidad.La lectura de Farenheit 451 es muy recomendable. Es una de las obras, junto a Un mundo feliz de Aldous Huxley, que marcaron mi adolescencia. Tal vez habría que incorporar estas lecturas en las aulas
    Os remito a este enlace para tener una visión general sobre su obra:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/06/actualidad/1338992996_345252.html

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Es más me parece uno de los homanajes más sentidos y difundidos a ese objeto que se resiste a ser del pasado. La peli de Truffaut me parece complementaria. Para las aulas...y ¿para esta noche? Parece que hay hombres libro y hombres poema inspirados en la obra.

    ResponderEliminar