sábado, 16 de junio de 2012

La exposición más amplia realizada en Europa sobre Edward Hopper llega al Thyssen-Bornemisza...

  • Eeúne 73 obras muchas de ellas procedentes de museos estadounidenses.
  • El Thyssen alberga la colección más amplia fuera de EE.UU.
  • El comisario Llorens nos guía por la obra de un pintor popular pero complejo.

rtve (11/06/2012).

Madrid y París son dos ciudades importantes a la hora de seguir la obra del pintor estadounidense Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York, 1967). La capital española porque alberga -en el Thyssen-Bornemisza- la colección más importante de la obra de Hopper fuera de los Estados Unidos. La francesa porque París y la pintura francesa de principios del XX fueron referencias fundamentales en los inicios del pintor estadounidense. Ahora el Museo Thyssen-Bornemisza y la Unión de museos nacionales de Francia presentan la selección más amplia y ambiciosa de la obra de Hopper que se haya mostrado hasta el momento en Europa. Una muestra bajo el sencillo título de 'Hopper' que puede verse en Madrid, desde este martes 12 de junio, y hasta el 16 de septiembre, y que después viajará a París.

Junto a Tomás Llorens, director honorario del museo Thyssen-Bornemisza, y comisario por parte española de esta muestra, recorremos las salas del Museo donde aún se están colocando los cuadros, en total 73. Algunos todavía no han llegado (una foto ocupa su lugar) pero los más importantes ya están aquí.

Faltan por colocar aún las fichas identificativas pero nos hacemos ya una idea de la importancia de una muestra que quizás no volvamos a ver nunca más en Europa, ya que no es fácil conseguir los préstamos que aqui se han logrado. Y porque Hopper, pintor reflexivo que creaba lentamente (en la época de madurez produjo a razón de cuatro por año, en total un centenar) no dejó una obra muy extensa. Un legado, eso sí, repleto de de una visión singular y trascendente de la realidad, que en en muchos casos, va más allá del realismo del siglo XX. (...)

 
Vídeo: EDWARD HOPPER,EL PINTOR DEL SILENCIO,1.882 - 1.968.




Vídeo: Hopper: la más amplia exposición mostrada en Europa.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario